Bancos de primera línea a nivel mundial, como el BNP Paribas y el japonés Nomura, fondos de inversión y varios ricos y famosos habrían resultado afectados por la millonaria estafa -del orden de los 50.000 millones de dólares- perpetrada por el ex presidente del Nasdaq Bernard L.Madoff.
Según una nota publicada en "The Wall Street Journal", Madoff, de 70 años, habría estafado durante décadas a los inversores que confiaban en él a través del denominado "esquema Ponzi", un sistema piramidal que consiste en prometer grandes beneficios por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.
El banco francés BNP Paribas y el japonés Nomura se encuentran entre las víctimas de la estafa de Madoff, así como varias empresas del sector de los fondos de inversión libre y el propietario del equipo de béisbol de los New York Mets, señaló el diario.
Madoff fue arrestado en las primeras horas de la mañana del jueves por agentes del FBI que se presentaron en su departamento ubicado en la isla de Manhattan, a quienes declaró su responsabilidad en la concreción de los fraudes.
Un cable de la agencia Bloomberg cita que la declaración fue formulada ante el agente Theodore Cacioppi luego que éste le preguntará sobre la comisión de delitos a través de determinados mecanismos financieros.
Madoff es el fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities e incluso llegó a presidir el mercado bursátil Nasdaq, donde operan los títulos de las empresas tecnológicas.
El arresto coronó la caída de Madoff y de los negocios que llevan su nombre especializados en negociación de instrumentos, creación de mercado y asesoría a clientes ricos.
Muchas preguntas quedaron sin respuesta, incluso si los clientes de Madoff perdieron en realidad US$50.000 millones.
Tras su detención, el magistrado federal Douglas Eaton lo puso al tanto de la acusación de fraude con valores y estableció una fianza de 10 millones de dólares, en una audiencia en la que el financista no emitió palabra.
La agencia Bloomberg, a través de una nota que lleva la firma de los periodistas David Voreacos y David Glovin, señala que, unas horas después del encuentro con el magistrado, Maddoff pagó la fianza a través de la entrega del título de propiedad de un departamento y la garantía explicita de su esposa.
La nota detalla que hasta el 17 de noviembre pasado, la empresa de Madoff tenía activos bajo administración por US$17.100 millones, según los registros de la Asociación Nacional de Agentes de Valores (NASD).
Al menos la mitad de sus clientes eran fondos de cobertura, y el resto de su clientela estaba conformada por bancos y personas ricas, según los registros.
En octubre la empresa se ubicó en la vigésima tercera posición dentro del ranking de creadores de mercado en el Nasdaq y manejó un promedio de unos 50 millones de acciones al día, según datos del mercado.
Tomó pedidos de intermediarios online para algunas de las empresas estadounidenses más grandes, como General Electric Co. y Citigroup Inc.
Los fiscales se unieron a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que presentó una demanda civil, para intentar desentrañar el colapso del negocio de Madoff’s Investment Securities.
La empresa tenía su sede en un edificio con forma de pintura de labios en el número 885 de la avenida Third.
La crónica da cuenta de una serie de sucesos rápidos registrados a principios de diciembre precedieron la caída de la empresa.
La nota de Bloomberg -realizada en base a datos aportados por la justicia- cita bajo las figuras de "empleados señor 1" y "empleado señor 2" a declarantes en la causa.
"The Wall Street Jorunal", por su parte, sostiene que esas personas son sus dos hijos, que ocupan importantes cargos en la compañía, y que fueron los informantes de las autoridades a través de un abogado.
Fuente: Télam.


