Tailandia ha creado su primer asilo para elefantes de avanzada edad en la provincia de Lampang, que ya alberga dos hospitales especializados en estos paquidermos, informó hoy la prensa local.

El asilo Pang La para elefantes ancianos abrirá oficialmente sus puertas el 21 de noviembre en el distrito de Ngao, a 490 kilómetros de Bangkok, la capital, y ocupará una superficie de 153 hectáreas.

El centro, que cuenta con un pequeño río para el baño de los paquidermos, será administrado por la Organización para la Industria Forestal (FIO en sus siglas en inglés), que depende del Estado.

Manoosansak Tantiwat, responsable de FIO, aseguró que "el asilo ya acoge alrededor de 30 elefantes viejos e inválidos" y anunció que tendrá medios para dar los cuidados necesarios a 200 de estos mamíferos cuando esté plenamente operativo.

"El asilo cuidará de ellos hasta su último aliento", agregó. Según estimaciones oficiales, en Tailandia hay unos 2.000 elefantes salvajes y cerca de otros 3.000 que están domesticados, aunque su población desciende cada año.

Los elefantes, símbolo nacional del país, se usaban para arrastrar troncos hasta que en 1989 el Gobierno restringió drásticamente la tala y quedaron desempleados.

Muchos son hoy explotados por sus propietarios como reclamo turístico y deambulan por las grandes urbes como Bangkok.

Fuente: EFE