Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que el candidato presidencial opositor Andrés Manuel López Obrador fue víctima de un fraude electoral cibernético en los comicios del 2 de julio, y que el resultado final de los cómputos distritales no es producto de la voluntad ciudadana, sino de la aplicación de un algoritmo para favorecer al aspirante oficial, Felipe Calderón.

   

Los fisico-matemáticos de la UNAM dijeron que como resultado de este sesgo cibernético el comportamiento de los números carece de explicación lógica, matemática y racional. 

 

A López Obrador un algoritmo dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) le quitó cientos de miles de votos que le fueron trasladados a Calderón, dijeron. Observaron, además, que en los estados donde ganó la coalición "Por el bien de todos" la votación para la elección presidencial siempre fue menor a la realizada para diputados (500) y senadores (128), mientras en el caso de Calderón fue a la inversa.

 

Los científicos recomendaron que, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el cual la alianza que lidera López Obrador impugna los resultados de los comicios y aprueba un reconteo de los votos uno por uno, este proceso se realice con sumadoras comunes y no con computadoras del IFE.