El mismo hacker que cuando tenía sólo 15 años cobró notoriedad por lograr romper la protección contra copias de los DVD, logró ahora desbloquear el código que impide a los propietarios de iPods escuchar canciones bajadas de tiendas on line que no sean de iTunes, el fabricante del reproductor.

Se trata de un noruego radicado en Estados Unidos llamado Jon Lech Johansen y conocido como DVD Jon, que ahora, con 22 años, consiguió romper la tecnología de protección contra copias de Apple, conocida como FairPlay (juego limpio).

Por este motivo, cualquier usuario del sistema iTunes puede descargar cualquier tema desde sitios que nada tengan que ver con la compañía y escucharlos libremente con su iPod.

“Lo que ha hecho (Jon) es básicamente aplicar ingeniería inversa sobre FairPlay”, afirma Monique Farantzos, directora de la compañía DoubleTwist, que planea comercializar el código que permite craquear la protección.

Hasta ahora, Apple había conseguido que sólo funcionasen en los reproductores propios los contenidos adquiridos en las tiendas oficiales. Cualquier canción descargada de otros sitios, simplemente no podía escucharse, aunque se hubiese pagado por ella.