Fue como un calentamiento. O un acto propio, bien local, antes de que la llegada del presidente Mauricio Macri le ponga por primera vez la impronta de su gobierno a los actos del Día de la Bandera.

Lo cierto es que muy temprano, cerca de las 8.30, comenzó la ceremonia de izamiento de la bandera, que se hizo más largo que lo habitual y, sobre todo, se le dio más importancia.

Esta primera actividad de la jornada fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, y contó con presencia de dirigentes del oficialismo y de la oposición.

La bandera que se izó fue llevada por ex combatientes de Malvinas. Y se realizó además la tradicional jura, por parte de los cadetes del Instituto Aeronáutico Militar de Funes y la Escuela de Policía.

Luego llegó el turno de los discursos. El obispo Eduardo Martín rezó el Ave María. La intendenta Mónica Fein definió la creación de la bandera como un “acto heroico y rebelde” de Belgrano, de cuyos valores “Rosario es heredera”. "El mejor modo de rendir tributo a la bandera es comprometernos con políticas de igualdad", afirmó.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Lifschitz, quien destacó la integridad y los valores de Belgrano, en tanto instó a "aprovechar las oportunidades para construir un país más justo, con desarrollo".

Antes, Evelina Sanzo, un joven talento local, cantó el Himno Nacional, mientras muchas familias comenzaban a acercarse al Monumento para celebrar una fiesta que realmente representa a la ciudad.