La Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología premió a un grupo de investigadores de Conicet del IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario) y del Instituto de Investigaciónes Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-FIL). El destino del millonario incentivo servirá para adquirir equipos de última generación para avanzar en descubrimientos en el área de la biología molecular y la metabolómica.

Los responsables del proyecto son Alejandro Vila por el IBR y Fernando Goldbaum por IIBBA-FIL. Además integran la plataforma Leticia Llarrull, Daniela Albanesi, Lautaro Diacovich y Rodolfo Rasia (IBR) y Sebastián Klinke, Daniel Cicero y Julio Caramelo (IIBBA-FIL).

Consultado por Rosario3.com, Lautaro Diacovich –uno de los partícipes del proyecto– contó la ansiedad que vivieron en el marco de la competencia nacional de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología. "Las expectativas fueron muchas, aunque uno está más ansioso antes de presentar la documentación, debido a que hay que cumplir con fechas límites, elaborar el proyecto, corregirlo. Esta tarea es las más complicada ya que al ser varios investigadores todo pasa por varias rondas de edición, corrección y reuniones, además de la actualización de la bibliografía y curriculums entre otras cosas”, contó.

En ese sentido agregó que deben ser muy cuidadosos en la parte administrativa. “Contamos con un grupo dentro del IBR que nos asistió permanentemente. Luego vino el proceso de evaluación que duró varios meses y uno se relaja un poco o trabaja en otros proyectos hasta que se define el concurso”, comentó en torno a los pasos necesarios que se fueron llevando a cabo hasta alcanzar el primer puesto.

Inversión y desarrollo

El esfuerzo del equipo se vio recompensado con una suma de dinero que servirá para invertir en equipamiento, insumos y formación de recursos humanos: “De los 8 millones de pesos, 7 millones se van a invertir en el equipamiento necesario para conformar la plataforma de Biología Estructural", detalló. "El resto representa el gasto de insumos que van a necesitar los equipos y la formación de recursos humanos, ya que se necesita personal altamente especializado para poder operarlos", agregó Diacovich. Además, "parte del equipamiento se instalará en el Instituto Leloir y parte en el IBR".

"Para Rosario se van a comprar dos equipos con tecnología de última generación. Uno de ellos es un Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear de Alto Campo (RMN) y el otro un Difractómetro de Rayos X. La adquisición de los equipos requiere de una licitación pública internacional, para lo cual ya estamos trabajando, evaluando las prestaciones de los equipos producidos por distintos fabricantes y los presupuestos. Hay que tener en cuenta que sólo unas pocas compañías a nivel mundial los fabrican”, detalló Diacovich.

Según explicó el miembro del equipo ganador, en particular esta plataforma “permitirá realizar estudios sobre diferentes procesos biológicos a nivel molecular, que no pueden realizarse con un microscopio. Por ejemplo si una proteína o enzima cumple un rol fundamental en un organismo vivo, ya sea animales, plantas o bacterias, podremos identificar la posición de cada uno de sus átomos en el espacio y obtener una estructura en 3 dimensiones de esta molécula". Esta información "podrá luego ser relacionada con la función de esta proteína en un proceso biológico específico. Así, luego se podría por ejemplo desarrollar una estrategia racional para interferir con esta función o bien mejorarla, de acuerdo a las necesidades. Este tipo de investigaciones es tanto aplicable al estudio de enfermedades humanas, patógenos, virus, diseño de drogas y el análisis y mejora de plantas”, puntualizó Diacovich.

Cooperación y desarrollo en equipo

Cabe destacar que la plataforma no sólo estará disponible para los grupos que recibieron el financiamiento, “sino que prestará servicios a usuarios externos tanto del sector académico como del sector productivo. En este sentido hemos planteado como uno de los objetivos centrales la difusión de las actividades y potencialidades de la plataforma entre los potenciales usuarios”, agregó .

Un dato no menor es que antes, para poder tener acceso a este tipo de tecnología, “era necesario recurrir a colaboraciones con grupos científicos en el exterior, ahora podremos desarrollar las investigaciones aquí en Rosario”, en ese sentido “la puesta en funcionamiento de esta plataforma de Biología Estructural es un orgullo para nosotros que a la vez implica un gran desafío y una gran responsabilidad. Sobre todo porque la implementación de plataformas científico tecnológicas es algo novedoso y sin precedentes en nuestro país”, enfatizó Diacovich.