Una investigación estadounidense publicada por la BBC confeccionó una lista de los 10 lugares más contaminados del planeta. Dos de estos sitios se encuentran en América latina y el Caribe y tres en Rusia.

Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, la principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo. Este problema afecta a alrededor de 10 millones de personas.

El instituto basó su lista en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.

La lista se centra principalmente en lugares del mundo donde la gente resulta afectada por la contaminación.

Richard Fuller, director de la organización, señala que "en algunos de estos lugares las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval".

"Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.

Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas.

"Los desafortunados en estas áreas ni siquiera sobreviven ese tiempo, y si lo logran, es en sufrimiento", agregó el ambientalista

Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde está ubicado en una planta de fundición de metales.

Según el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, "es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad".

El informe menciona estudios realizados por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, muestran niveles que exceden los las cantidades aceptables.

"Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona", dice el informe.

Y en la lista también está Haina, en la República Dominicana, "severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada".

Según el documento "varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina".

"Aunque la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación --contaminando a una nueva comunidad-- todavía queda la contaminación en Haina", explica el informe.

Aquí, están potencialmente afectadas 85.000 personas, señala el informe.

Igual que en La Oruya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.

La lista de más contaminados incluye a Chernobyl, donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo.

También está Dzerzhinsk, lugar de una fábrica de armas químicas durante la Guerra Fría.

Y Linfen, el corazón de la industria de carbón china, y Ranipet, donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en la India.

Los diez lugares señalados son los siguientes: Chernobyl, Ucrania; Dzerzhinsk, Rusia; Haina, República Dominicana; Kabwe, Zambia; La Oroya, Perú; Linfen, China; Maiuu Suu, Kirguistán; Norilsk, Rusia; Ranipet, India;  
Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia.