El inicio de clases no sólo corre peligro en Santa Fe. Los docentes porteños rechazaron la propuesta que realizó la gestión de Mauricio Macri, que ofreció un incremento de 50 pesos. Por eso, amenazaron con lanzar un paro el lunes salvo que en la reunión de este jueves el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se acerque al reclamo del 15,5 por ciento de incremento.
"El gobierno de la ciudad asignó un aumento de 16.000 pesos en enero para funcionarios políticos que ganan 8000 pesos por mes y a los docentes nos ofrecen 50 pesos, cuando Nación ofrece 200 pesos de aumento. Nos irrita muchísimo el aumento al gasto político que hizo el jefe de gabinete y la negativa a aumentar los salarios docentes", aseguró Francisco Nenna, uno de los representantes del gremio UTE.
En provincia de Buenos Aires, las paritarias con los sindicatos docentes están estancadas tras el rechazo a la propuesta que elevó el gobierno provincial de un aumento del 4,7 por ciento en el sueldo inicial.
"Más que una propuesta es una provocación", dijo el secretario General de Suteba, Roberto Baradel. "Es inaceptable e inadmisible, contiene un aumento de 40 pesos y se encuentra por debajo de la pauta nacional. Hacemos responsable al Gobierno provincial del no inicio del ciclo lectivo tal cual estaba previsto", agregó.
En Río Negro tampoco hubo acuerdo y ya se decretó una medida de fuerza, mientras que en
Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y Entre Ríos seguían las negociaciones.
Santa Fe define el viernes
La situación de Santa Fe era en principio más favorable que otros distritos porque la titular del gremio Amsafé a nivel provincial dijo que votaría a favor de aceptar la oferta, que va del 13,5 al casi 16 por ciento. Los privados de Sadop también fueron optimistas.
Sin embargo, desde Amsafé Rosario, la delegación más combativa, plantearon diferencias. A través de un comunicado dijeron que rechaban el aumento salarial porque “no se compensa ni siquiera la inflación del 23 por ciento del año pasado, según cifras del mismo gobierno. En los hechos, nos están proponiendo una rebaja de salarial. Con esta propuesta, un maestro pasaría a cobrar 1740 pesos (1850 con incentivo), una suma que apenas supera la línea de la pobreza y que es encuentra muy pero muy lejos del costo real de la canasta familiar”.
Por eso, habrá que ver en la votación total de la provincia cuánto pesa la postura en contra que propone Rosario y cuánto la conducción provincial.


