El intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, enfrenta una denuncia judicial por discriminación a un sindicalista municipal que por problemas de discapacidad motriz no puede subir escaleras y se negó a atenderlo en otro lugar que no fuera su despacho, ubicado en el primer piso de la sede gubernamental.

Marcelo Cortés tiene 46 años. Cuando era bebé tuvo poliomelitis, lo que provocó acortamiento de una pierna y un brazo.

Cortés es dirigente del gremio municipal villense desde el 97 y en el año 2004 quedó al frente del sindicato. Justo en esa época otro gremio surgió en la comuna y, según Cortés, Vaquié prefirió como interlocutor a ésta última organización.

Frente a esta situación Cortés pidió repetidas audiencias al intendente, que, según contó a Radio 2, le puso como condición que fuera en su despacho y sistemáticamente se negó a reunirse en la planta baja.

Otros gremios, entre ellos la UOM, buscaron interceder para que Vaquié se reuniera con Cortés en planta baja. Pero no hubo caso. “Lo único que hizo fue anunciar que en unos meses iban a poner un montacarga”, relató Cortés.

Ante esta situación, Cortés planteó la cuestión en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), que según contó el denunciante emitió un dictamen a su favor, el 283/06, en octubre último. “Dice que hubo abuso de poder, que me discriminó por mi situación física y también como representante gremial”.

Con esta herramienta en la mano, Cortés decidió realizar una presentación judicial. “Vaquié me denigró”, concluyó.