El profesor italiano Mario Scaramella, que se reunió con el ex espía ruso Alexander Litvinenko el día en que éste cayó enfermo, dio positivo en las pruebas de contaminación radiactiva, informó la cadena británica BBC.

En los exámenes practicados a Scaramella se ha encontrado una cantidad "significativa" de polonio 210, la sustancia radiactiva que causó la muerte el 23 de noviembre pasado del ex espía, agregó la misma fuente.

Scaramella es la primera persona que da positivo en unas pruebas de contaminación radiactiva desde la muerte de Litvinenko, cuya autopsia comenzó en el Royal London Hospital, según confirmó Scotland Yard.

Sin citar a Scaramella, la Agencia de Protección de la Salud (HPA) dijo que había sido informada esta mañana de que las pruebas practicadas a una persona que estuvo en contacto "directo y muy estrecho" con Litvinenko han establecido que tiene "una cantidad significativa del isótopo radiactivo polonio 210 en su cuerpo".

"Esta persona está siendo sometida a nuevas pruebas en un hospital", añadió un portavoz de la HPA, que insistió en que el riesgo de haber estado expuesto a la radiación de polonio 210 es muy baja.

Litvinenko se reunió el 1º de noviembre pasado en un restaurante japonés en el centro de Londres con el profesor italiano, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje.

Al parecer, Scaramella le facilitó nombres de las personas que podrían estar involucradas en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, también detractora del Kremlin, suceso que estaba siendo investigado por Litvinenko.

Veinticuatro personas han sido remitidas hasta el momento a una clínica especializada para que se sometan a pruebas de contaminación radiactiva tras la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres, según la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido.

Hasta la medianoche del miércoles, el teléfono de atención directa del Servicio Nacional de Sanidad (NHS) había recibido 1.707 llamadas de personas preocupadas por la posibilidad de haber estado expuestos a la radiación, de las que 139 han sido remitidas a la HPA para su observación.