La Fragata Libertad será movida del puerto ghanés de Tema, donde está retenida desde hace más de un mes, luego de que el juez Richard Adjei Frimpong firmara la orden.

La decisión del magistrado se debe a un pedido de la autoridad de puertos de Ghana que considera que "la presencia del velero en el puerto está causando congestión " en el tráfico comercial.

El juez tenía que tomar una determinación sobre este tema la semana pasada, pero finalmente la aplazó para el 5 de noviembre, debido a que el abogado del fondo especulativo NML, cuya demanda de embargo mantiene bloqueada la nave, no disponía de la documentación sobre la solicitud efectuada por la Autoridad, gestora de los puertos ghaneses.

Al parecer, según informó el diario estatal Ghanaian Times, la fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, está dificultando la actividad en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, donde el barco está retenido desde el pasado 2 de octubre por la demanda de "fondos buitre".

Por lo tanto, la Autoridad de Puertos pretende que la fragata sea trasladada a otro lugar con el objetivo de dejar libre el espacio que ocupa actualmente para que atraquen otros barcos en Tema.