La Municipalidad de Ushuaia denunció que alumnos del segundo ciclo de escuelas de la capital fueguina estaban utilizando un manual de estudios donde la provincia de Tierra del Fuego aparece como territorio chileno.

El hecho fue confirmado por la subsecretaria del área Legal y Técnica del municipio, Patricia Bertolin, quien envió una nota dirigida al titular de la editorial E.D.B, en la que "con el más enérgico repudio, se les anuncia que serán intimados para que rectifiquen la información, bajo apercibimiento de iniciar acciones penales".

La funcionaria municipal explicó que en la página donde se observa este error hay un ejercicio acerca de los límites de nuestro país. Esa línea demarcatoria aparece en color blanco, y se puede ver que además de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, junto con Chile –en el mismo color blanco– aparece toda la región de Tierra del Fuego como zona limítrofe a la Argentina. “Es decir que, según esta editorial –concluyó la funcionaria– la provincia de Tierra del Fuego no es parte de la Argentina".

La Municipalidad de Ushuaia anticipó que pondrá en conocimiento del contenido de esta carta documento a la Cancillería, a la Presidencia de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación y al Gobierno de Tierra del Fuego.

"Esta es una decisión que tomamos cada vez que existe una información errónea sobre nuestra ubicación", afirmó Bertolin, y aseguró que hay una política muy fuerte del municipio para posicionar a Ushuaia como parte de Tierra del Fuego y como una región muy importante de la Argentina.

La editorial responsable es argentina y tiene dirección en la ciudad de Buenos Aires.

Un caso similar se había detectado día atrás, cuando se comprobó que la línea aérea chilena Ski Airline promocionaba a través de su página de internet algunas regiones chilenas, e incluía entre ellas a Tierra del Fuego, como parte de ese país. Esa situación también fue denunciada.