El escritor Ernesto Sábato recibió este miércoles una generosa donación de un millón y medio de pesos por parte del gobierno nacional para comprar una casa que funcionará como museo de su obra, vivienda ubicada en el barrio porteño de Palermo. 

El jefe de Gabinete Alberto Fernández, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Educación Daniel Filmus visitaron a Sábato en su casa de la localidad de Santos Lugares y dieron formalidad a la contribución económica que entregará el gobierno a la fundación del escritor. 

Con el dinero entregado se concretará la compra y refacción de una casa-museo en el barrio porteño de Palermo, que se inaugurará parcialmente el mes próximo con un "gran acto", al que será invitado el escritor portugués José Saramago, a pedido de Sábato, y del que participarán también cantores populares. 

"Es importante para la cultura, es importante el efecto que va a tener (el museo) como difusor de lo nuestro; de nuestros intelectuales", reflexionó Cristina Fernández de Kirchner después de reunirse con Sábato, lo que definió como un "encuentro grato, con mucha emoción". 

Durante la visita, que que prolongó unos 45 minutos, Sábato agradeció especialmente el gesto de la senadora Fernández de Kirchner de acercarse a su domicilio e invitó a los funcionarios a apreciar parte de sus obras pictóricas. 

Según contó Filmus a los periodistas, Lidia, la secretaria del escritor, leyó una carta de agradecimiento de Sábato al gobierno nacional, en la que sobresalía también un párrafo del libro de su autoría Sobre héroes y tumbas

El aporte del gobierno nacional a la fundación surgió a partir de un pedido expreso de Sábato para instalar una casa-museo en Capital Federal, dado que su fundación, por el momento, sólo está presente en el conurbano bonaerense y en algunas provincias del país. 

La Fundación Sábato ofrece apoyo escolar y comida a chicos de condiciones humildes y, cuando el mes próximo se inaugure la sede porteña en Palermo, se buscará involucrar a los niños con la cultura y todas las artes en general. 

La compra y la refacción de la casa-museo serán financiadas por el Ministerio de Educación, a través de una transferencia de la Jefatura de Gabinete, explicó Filmus a la prensa. "Lo más importante para él es que todo su legado y toda su obra estarán a disposición de la gente y, en particular, de los chicos", resumió Filmus, quien ofició de vocero del encuentro, y detalló que la fundación cuenta también con apoyo del gobierno español. 

Sábato, de 95 años, vive desde hace años en la localidad de Santos Lugares y conserva una casa austera, rodeada de plantas y árboles, y ubicada frente al club Defensores, que cuenta con una biblioteca popular que lleva su nombre. Nora Rusconi, vecina del escritor y ex maestra de uno de sus hijos en la Escuela 19 del barrio, destacó el temperamento "solidario" del autor de El túnel y reseñó ante esta agencia varias anécdotas que muestran a Sábato como un hombre "siempre dispuesto a ayudar a quien necesite de sus influencias". 

"Lo respetan incluso aquellos que no comparten sus ideas políticas; es una persona digna de rescatar", subrayó Cora Martos, otra vecina de Sábato, quien lamentó que "por su edad avanzada ya no se lo ve caminando por las calles del barrio".

Fuente: Télam