El primer "Memorial de los reporteros", monumento en recuerdo de los casi 2 mil periodistas fallecidos en el ejercicio de su trabajo desde 1944, fue inaugurado hoy en Bayeux (noroeste de Francia), coincidiendo con un nuevo día de luto para la profesión.

Las primeras cuatro estelas de piedra blanca, con los nombres grabados de 406 periodistas, fotógrafos o camarógrafos asesinados entre 1997 y 2005, fueron descubiertas este sábado en presencia de sus familias y de un público que siguió la ceremonia en silencio, con una rosa blanca en la mano.

"No los olviden. Que sepan que la democracia sin ellos no existe", subrayó el secretario general de la organización de defensa de la libertad de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, impulsor de este Memorial junto a la alcaldía de Bayeux.

Recordó que en tres años de guerra han muerto más periodistas en Irak (107) que en veinte años en Vietnam.

"Es la imagen de los nuevos conflictos: hoy las principales víctimas son los civiles", subrayó Ménard, el mismo día en que se anunció la muerte de dos periodistas alemanes en Afganistán y el asesinato en Moscú la periodista rusa Anna Politkóvskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004 y una de los informadoras más críticas con el Kremlin.

Una vez que sea terminado, el "Memorial de los reporteros" adquirirá la forma de un paseo paisajístico de medio kilómetro de largo, jalonado por una veintena de piedras blancas de dos metros de alto con los nombres de los profesionales caídos en todo el mundo.

El monumento está situado entre el Museo de la Batalla de Normandía y el cementerio de la Commonwealth, donde reposan los restos de soldados caídos en el desembarco aliado de junio de 1944. El recorrido, que ha sido concebido y realizado por el arquitecto y paisajista francés Samuel Craquelin, se abre con una frase de la escritora Simone de Beauvoir: ""Quererse libre es también querer libres a los demás".

Con este Memorial, los organizadores buscan no sólo que los periodistas fallecidos "nunca sean olvidados" sino también "recordar el peligro al que se exponen diariamente los profesionales de los medios de comunicación para poder hacer su trabajo".

Este año es ya el "más mortífero" para la prensa, con 75 periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación asesinados hasta el pasado septiembre, según la Asociación Mundial de Periódicos.

"En los últimos 20 años, los periodistas se han convertido -quizás más que nunca- en objetivos prioritarios", apunta RSF, que cita a Irak, Filipinas, México, Colombia, Rusia, Pakistán y Sri Lanka como los países más letales en el pasado reciente para los profesionales de la prensa.

Fuente: EFE