Otra droga contra la gripe A. Una sola dosis intravenosa de una medicina experimental llamada Peramivir eliminó los síntomas de la gripe con la misma efectividad observada en pacientes que tomaron pastillas de Tamiflú durante cinco días, según un estudio clínico con unos 1.100 casos realizado en Asia y presentado el domingo.

El Peramivir – elaborado por BioCryst Pharmaceuticals Inc., de Alabama, junto a la japonesa Shionogi & Co.– aporta además, una solución para muchos pacientes que no pueden tragar las pastillas o que, a causa de la enfermedad, ha disminuido su capacidad para absorber medicinas orales.

Los resultados de los estudios fueron dados a conocer durante una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, celebrada el domingo en California, el encuentro más grande de especialistas en enfermedades infecciosas desde que la gripe porcina AH1N1 estalló en abril de 2009.

Los tratamientos disponibles son de gran interés porque aún podría pasar un mes o más antes de que se tenga acceso masivo a la vacuna contra la gripe porcina.

A la espera de la vacuna

Los virólogos y otros expertos en enfermedades infecciosas se muestran optimistas sobre las posibilidades de contener el nuevo el virus H1N1

Este lunes, el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) también anunció en Londres que las primeras pruebas de su vacuna contra el virus de la gripe H1N1 también mostraban que ésta era eficaz desde la primera dosis.

El nuevo virus H1N1 ha provocado hasta ahora al menos 3.205 decesos en el mundo desde su aparición en marzo-abril en México, según la Organización Mundial de la Salud.