Más pisos a cambio de cocheras. El concejal radical Jorge Boasso presentó un proyecto para que se modifique el Reglamento de Edificación de cocheras en Rosario con el objetivo de "flexibilizar las medidas" de los espacios para "aprovechar al máximo" el lugar y además incorporar "los guarda-vehículos por sistema mecanizado o automatizado".
Según señaló el edil, los cambios en el Código Urbano redujeron la altura máxima de edificios en algunas zonas lo que eliminó un incentivo a la creación de cocheras que se había establecido en el año 2006. Por eso ahora, propone un nuevo mecanismo para fomentar la construcción de garages en viviendas.
La nueva norma alcanza a los edificios de Vivienda Colectiva con cocheras que se proyecten y que superen en un 20 por ciento las exigencias establecidas por la normativa, y propone que se les admita la ejecución de un piso más de lo que establece la normativa para dicho sector.
Si al incremento de personas en nuevas viviendas sin cocheras "le sumamos el aumento del parque automotor, nos encontramos con un déficit importante en lo que se refiere a garage. Hoy nadie se anima a dejar el auto en la calle y menos de noche. Es importante que el crecimiento de la infraestructura de una ciudad acompañe a las necesidades y requerimientos de todos los habitantes".
En el 2006 se amplió por ordenanza la exigencia de cocheras en los nuevos inmuebles de propiedad horizontal y se lanzó un sistema de promoción para aquellos que construyeran edificios de uso exclusivo de estacionamiento.
El nuevo Código Urbano, que entre otras cosas redujo las alturas de los edificios, eliminó el “incentivo”, que incrementaba en un 10 por ciento la superficie edificable, que había establecido la ordenanza Nº 8031/06 para aquellos edificios de vivienda colectiva que ejecutaran más cocheras que las establecidas por la normativa vigente. Dicho incentivo se perdió al haberse suprimido el índice edilicio en el nuevo código.
"Es necesario facilitar la construcción de cocheras e incorporar la metodología de las mecanizadas o automatizadas que acomodan vehículos en espacios más reducidos", agregó Boasso.


