La idea ya fue puesta en práctica en Venezuela, un país que –al igual que Argentina– padeció las consecuencias de la falta de energía y debió apelar a su creatividad para paliar el déficit de inversiones. Entre otras estrategias, en ese país se aplicó un plan canje de los viejos aparatos de aire acondicionado que funcionan mediante pistones o con amperajes elevados, por otros diseños actuales que permiten optimizar el recurso energético en falta.

“Esa es la idea que presentamos por escrito a la EPE", explicó Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de electrodomésticos, a Rosario3.com. "Está probado que los aparatos viejos de ventana consumen de 30 a 50 por ciento más de electricidad que los nuevos”, sostuvo.

La Cámara asegura que no los mueve un objetivo comercial, ya que los equipos de aire acondicionado constituyen uno de los electrodomésticos más vendidos en la actualidad, por lo que no necesitan campañas extra para colocar esos elementos. De hecho, luego de la ola de calor del último fin de semana de 2006 hubo una nueva avalancha de compras de aires acondicionados.

Pero ahora la idea es que los dueños de los viejos aparatos puedan canjearlos en los comercios por uno nuevo.

“La operatoria debería consensuarse con la EPE, que recién ahora se entera de nuestra iniciativa pero podría hacerse así: el dueño entrega su equipo viejo en el comercio (por el cual le reconocen una suma determinada), paga la diferencia y se lleva el nuevo. Y, a su vez, la provincia compensa al comerciante por la diferencia asumida por él en el canje. Esto último podría hacerse, por ejemplo, a través de alguna desgravación impositiva fiscalizada por el Estado provincial”, sostuvo Calatayud.

Se trata de un proyecto inédito hasta el momento en la provincia, y según los técnicos en refrigeración, de implementarse permitiría un importante ahorro de energía, acorde a las necesidades planteadas por la EPE.

Los nuevos equipos trabajan con un nuevo sistema de compresión que además de enfriar, extraen la humedad del ambiente. Esto hace posible que con menos potencia y en menos tiempo, logren enfriar más el ambiente. “No sólo sería beneficioso para la EPE que trata de bajar los niveles de consumo para evitar el colapso del sistema –explican los técnicos consultados– sino también para los dueños de los aparatos, ya que gastarían menos”.