¿Tiene la heladera vieja, con las chapas picadas, le falta de pintura o el motor que no arranca? Quizás pensó en que haga falta renovarla. Si tiene que comprar una nueva, puede que haya buenas novedades. Es que el gobierno nacional estudia la implementación de un plan canje de heladeras para los equipos de refrigeración con más de 9 años de antigüedad.

Así lo explicó a Radio 2 Roberto Lenzi, presidente de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, quien explicó que el cambio es algo que está en estudio y podría comenzar a aplicarse en 6 meses.

Lenzi detalló que de aprobarse la aplicación del plan se entregará un certificado que le servirá como descuento a quien compre una nueva heladera. Además, se encuentra en análisis la posibilidad de entregar un subsidio de 200 o 300 pesos por heladera vieja “para alentar el cambio”, aclaró Lenzi.

El titular de la cámara de fabricantes de heladeras explicó que se trata de una iniciativa que se estudia para ahorrar energía. “El problema con las heladeras viejas es que si pierden gas contaminan y si sufren descargas en el compresor o en el gabinete pierden frío y gastan mucha electricidad”, especificó el fabricante.

“La idea sería dar un subsidio para motivar el canje. De todas maneras, aún queda definir varias cosas como los centros de canje, los subsidios y descuentos”, explicó Lenzi.

En tanto, el plan canje de heladeras cuenta con la participación de las secretarías de Energía y la de Medio Ambiente de la Nación, y los empresarios del sector.