“Soy turista en mi propia ciudad”, canta Antonio Birabent, y en algo de eso habrán pensado en la Municipalidad para el lanzamiento de una iniciativa para que los rosarinos conozcan Rosario en su plenitud. No sólo para ellos mismos, sino para que la transmitan a potenciales visitantes.

La intendenta Mónica Fein encabezó este martes el anuncio del plan denominado “Turista en mi ciudad” y consideró: “Yo creo que uno quiere aquello que conoce”.

“La verdad que si logramos que todos los rosarinos, cuando van a algún lugar o cuando alguien viene, les cuenten por qué quieren a su ciudad y qué es lo que ella tiene, van a ser los mejores anfitriones para recibir a los turistas”, agregó Fein.

Asimismo, opinó que todos los habitantes “deberían saber que lo que hoy vemos no siempre fue así, que esta ciudad se levantó gracias a la lucha y al empuje de muchos hombres y mujeres que se empeñaron en mejorarla y defendieron proyectos para hacer la ciudad que hoy tenemos”.

En la primera etapa de esta iniciativa de turismo social, el recorrido incluirá el Complejo Astronómico Municipal, ubicado en el parque Urquiza, y el Parque y Monumento Nacional a la Bandera, un lugar emblemático, reconocido en todo el mundo y que llena de orgullo a todos los rosarinos.

“En este año que se celebra el bicentenario de la creación de nuestra bandera creemos que es más que propicio comenzar por conocer el Monumento a nuestra enseña nacional, que todos los rosarinos podamos conocerlo”, indicó Fein, quien además adelantó que se están realizando gestiones con el gobierno nacional para concretar infraestructura que haga más accesible el ingreso y egreso tanto al Monumento como al salón de las banderas para aquellas personas con problemas de movilidad.

En otro tramo de la presentación, realizada el salón Carrasco de la Municipalidad, Fein valoró y reivindicó la labor y tarea de las vecinales, organismos que ayudan a fortalecer la relación con los vecinos de toda la ciudad. “Para nosotros es muy importante la participación de las vecinales, y nos pareció que esta oportunidad es para aprovechar, porque cada vecino y vecina que se suba a este colectivo, tiene que volver diferente, más enamorado de la ciudad en la que vive y también más comprometido, con más ganas de sumarse a la vecinal para seguir transformando su barrio”, agregó.

No obstante, aclaró que la ciudad se piensa primero para los rosarinos. “Nosotros no pensamos la ciudad para los turistas sino para los que vivimos acá”, apuntó.

Junto a la intendenta estuvieron el secretario de Turismo y presidente de Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor Pichi De Benedictis, el secretario General, Jorge Elder y el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, entre otros funcionarios locales.

Benedictis, por su parte, remarcó que la iniciativa involucra a todos, ya que incluye a las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Cultura y Educación y General. “El proyecto tiene un profundo sentido social, algo que la intendenta viene remarcando desde el inicio de su gestión: la inclusión de los vecinos que viven en los distintos barrios, muchos de los cuales no conocen la ciudad por distintos problemas”, sostuvo Pichi.

El objetivo del proyecto “Turista en mi ciudad”, se concluyó, es la democratización del territorio impulsando actividades para que todo residente acceda, conozca y disfrute los atractivos de Rosario, apropiándose del patrimonio histórico, cultural y recreativo, a la vez que refuerza la identidad ciudadana y estimula la conciencia de buen anfitrión y promotor de la ciudad ante los turistas.

“Mirar y admirar Rosario con ojos de turista estimula a la vez la conciencia de buen anfitrión y promotor de la ciudad. Propone a los rosarinos que se conviertan en turista por un día en su ciudad. Además de recorrer y brindar información sobre los espacios públicos como el Monumento a la Bandera, el Complejo Astronómico Municipal, el Centro Cultural Parque de España, los museos y centros culturales, se complementará con datos de personajes barriales, mitos urbanos, las nuevas obras públicas, como parques, plazas, nuevos edificios, entre otros”, se destacó.

El proyecto está dirigido a grupos familiares de las vecinales de los seis distritos, donde los interesados deberán anotarse.

Las recorridas, que se harán cada 15 días entre las 15 y las 20, comenzarán el sábado 16 de junio y se extenderán hasta diciembre. Los interesados deben anotarse en las vecinales de sus barrios. Cabe destacar que en caso de lluvia las visitas serán reprogramadas.

El circuito programado

1- Partida desde una vecinal por distrito, desde tres distritos distintos por sábado.

2- Retiro en ómnibus del grupo y comienzo del paseo guiado con lo que se va observando en el trayecto.

3- Primera parada: Monumento Nacional y Parque Nacional a la Bandera (descenso). Recorrido por las instalaciones del Monumento, pasaje Juramento, visita a la Iglesia Catedral.

4- Toma fotográfica del grupo.

5- Segunda parada: Parque Urquiza, visita al Complejo Astronómico Municipal (descenso).

6- Regreso a la vecinal.