La poesía sirve para todo. Sino que lo diga el alcalde de la ciudad andaluza de Illora, que difundió un bando municipal para dar a conocer que a su localidad se le prohibió verter aguas residuales. "Desde hoy se prohíbe / usar el cuarto de baño, / y hacer las necesidades / como antes, por el caño", arranca el texto que dio a conocer Antonio Toral.
Illora vertía sus líquidos cloacales al río Genil, pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG) canceló la autorización que tenía el Ayuntamiento tenía desde 1989, según informó el portal 20minutos.es.

Pero el bando continúa, ya que las restricciones no sólo afectan al uso de los retretes. "Los platos con agua sólo, / pues se prohíbe el mistol, / y lavadoras sin cloro / y secar los platos al sol".

Sin embargo, y aunque advierte de que los vertidos tendrán "el carácter de no autorizados a todos los efectos", el alcalde concluye el bando animando a sus conciudadanos al optimismo: "Vecinos del municipio / se pronuncian con gracejo: / ya no tendremos la pega, / para pillar al cangrejo".