Diez personas, entre ellas un policía de la PDI y un folclorista de Tablada, fueron procesadas por la Justicia Federal de Rosario como parte de una banda dedicada a la fabricación, tráfico y comercialización de drogas en la zona oeste, identificada por el Ministerio de Seguridad de la Nación como el "Clan Abregú".

La resolución fue firmada este viernes por el juez federal Marcelo Bailaque, tras allanamientos que hizo entre octubre y noviembre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

De los involucrados, nueve de ellos seguirán detenidos y uno permanecerá en libertad. El magistrado trabó además embargos por 2.700.000 pesos a cada uno de ellos; asimismo, dictó tres falta de mérito, informó el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres).

Quien permanecerá preso junto al resto de la banda es Mariano Leiva, efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI). Hasta quedar involucrado se desempeñaba como chofer en el área Científica. El juez lo procesó por "la presunta comisión del delito de comercio de estupefacientes, doblemente agravado por la intervención organizada de tres o más personas y su calidad de funcionario policial".

La investigación fue impulsada por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto, y por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.

Los investigadores de la PSA y la Procunar marcaron que entre el presunto líder y el efectivo policial "hay una estrecha vinculación" que fue "corroborada en redes sociales" y por la detección de un vehículo a su nombre "en uno de los domicilios frecuentados por el jefe de la organización".

Por su parte, también fue procesado y con prisión preventiva Ramón Gerónimo "Campito" Giglione, folclorista de La Tablada y con antecedentes por causas similar. Le atribuyen ser proveedor de materia prima.

El señalado como jefe, Walter "Dulce" Abregú, permanece prófugo.