Para recibir el galardón los ganadores viajaron a Monterrey, México, donde participaron de la ceremonia de premiación y el Seminario de Calidad Periodística, en el hotel Presidente Intercontinental, donde expusieron su experiencia junto a grandes colegas de toda Latinoamérica y España.

En 2006, un equipo de comunicadores sociales, dirigidos por Juan Mascardi enviaron un documental para participar de este concurso. Lo que seguramente imaginaban vagamente era cómo sería ganarlo. Y más si esto implicaba conocer a Gabriel García Márquez en persona.

“Gud mornin Colón” es el nombre que eligieron para el documental. El equipo es independiente e interdisciplinario. Conformado por jóvenes comunicadores, la mayoría son oriundos de Colón y se formaron profesionalmente en Rosario. El impulso inicial del grupo era registrar lo que pasa con la cumbia en las radios FM de baja potencia. Entonces pensaron que les iba a "salir más barato" hacerlo en Colón, por ser la ciudad natal de muchos de ellos y por "el tema de las distancias y los traslados". La ilusión inicial se transformó en un documental, su exhibición les dio una mención especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, y luego les llegó un nuevo reconocimiento de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Explorando aspectos humanos de provincia, el documental premiado hace un recorrido por las emisoras de radio y sus orígenes en la localidad de Colón, Buenos Aires. Con algunos elementos prestados del lenguaje cinematográfico, se destaca la manera creativa que se empleó para estructurar y narrar este trabajo, uno de los más creativos que conformaban la Selección Oficial.

La pieza ganadora se vale de recursos cinematográficos y exploración audiovisual para contar el significado de la gran cantidad de radios de baja potencia que hay en Colón, un pueblo de la provincia de Buenos Aires. El trabajo muestra la relación de las radios con el regreso de la democracia en argentina, su papel en la cultura popular y los personajes que la hacen y la escuchan.

"Gud Mornin Colón" incluye entrevistas con una serie de 10 conductores de radios barriales o "chicas", todos "muy carismáticos", donde la cumbia ocupa un lugar central. En el 2006 lo mandaron a Colombia, donde quedó quinto entre 160 trabajos de los mejores iberoamericanos de Televisión, Radio e Internet.

El presidente de la Fundación, Gabriel García Márquez, apareció: como uno más en el medio del seminario, donde estaban todos los periodistas premiados. Tranquilo, se sentó y empezó a conversar con ellos: “¿Cómo es eso de Gud Mornin Colón?", les dijo a los colonenses. Ellos, ansiosos y totalmente conscientes de que ése era uno de los momentos "más importantes" de sus vidas, respondieron como pudieron acerca del trabajo y la cumbia. Entonces, el mágico creador de Macondo los sorprendió: "Yo soy especialista en cumbia, pero de la cumbia colombiana... No sabía que había tenido tanta repercusión en otros países". Los chicos aprovecharon para contarles un poco más, y hasta llegaron a dar una breve reseña de Los Palmeras. Gabo confesó que le "apasiona" ese estilo.

Para Juan, que fue el director, lo novedoso del documental es que incluyeron "una parte de ficción" donde cuatro de los realizadores simulan ser documentalistas porteños que se quedan "varados en Colón y decidimos hacer un documental en 24 horas".

El productor es Federico Pissinis, y forman parte del equipo Ariel Placencia, Marcos Puras, Manuel Quiroga, Susana Díaz, Augusto Jaquier y Pilar Solano. El documental fue uno de los cinco nominados en el rubro televisión, junto a Emilio Cartoy Díaz por Historia de las dos orillas; Margarita Martínez, periodista colombiana; María Carolina Fuentes, realizadora de Chile y Hollman Morris, ganador del premio mayor.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene abierta la inscripción hasta el 28 de febrero para participar en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX +FNPI en las categorías Internet, radio y televisión. La Fundación, que preside Gabriel García Márquez, premió a fines del año pasado, un documental dirigido por Juan Mascardi y realizado por un equipo de comunicadores que se formaron en la Universidad Nacional de Rosario

Se encuentra abierta la inscripción para participar del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en las categorías internet, radio y televisión. El ganador recibe el reconocimiento de la comunidad periodística iberoamericana y veinticinco mil dólares. Las bases del concurso pueden consultarse en www.fnpi.org

Fuente: El Litoral