Que no nos llamen a cualquier hora podría hacerse realidad. El diputado provincial, Pablo Javkin, elaboró un proyecto para que la región tenga su propio registro de usuarios que no quieran ser molestados por teléfono y en horarios insólitos por empresas y call center que quieren vender o promocionar sus productos. 

La inicitiava ya se implementó en Buenos Aires y en Córdoba y pretende tener su réplica en la región. "La idea es crear este registro que sea el de ´No llame´ y que aquellos usuarios de telefonía fija o celular que no quieran recibir promociones por esas vías se anoten para no ser molestados", explicó el legislador.

Hace unas semanas el gobierno de la ciudad de Buenos Aire. instrumentó el registro, con el que se intenta frenar los abusos cometidos con la venta telefónica. No es raro que en medio de la madrugada suene el teléfono fijo con el anuncio de que se han ganado un auto o el mensaje de texto al celular que avisa de la última promoción para obtener más crédito. Las dos impertinencias podrían frenarse si los usuarios se anotan en un registro al que las empresas tendrán que consultar.

"Las compañías deben solicitarlo y ver quienes están inscriptos. Lo que se hace es restringir los llamados de las empresas con las cuales no opera el cliente", dijo Javkin. En este sentido, el alcance de la medida no será total, ya que los bancos, las concesionarias o las firmas telefónicas de las que uno es cliente podrán seguir llamando.

El sistema comenzó a funcionar hace unas semanas en Buenos Aires y apenas unas horas más de 550 personas manifestaron su rechazo a recibir llamadas con ofrecimientos de productos, servicios, regalos o promociones de cualquier tipo. La flamante regulación establece multas de hasta 100 mil pesos a las empresas que vendan o publiciten productos a quienes hayan manifestado su rechazo a tales prácticas. Y algo similar e propone para la provincia de Santa Fe.