¿Quién se ocupa del agresor? La Justicia es la que debe sancionar, incluso la que debe controlar que no incumpla con las medidas de alejamiento de la víctima. Pero esto a veces no sucede y las represalias contra la mujer que denunció aún son mayores.

En este sentido, el concejal Gonzalo del Cerro propuso la creación del programa Lazo Blanco Rosario "para dar una respuesta más amplia e inclusiva a la problemática de la violencia contra la mujer". El edil apuntó a incluir al hombre "como partícipe necesario del conflicto, ofreciendo una alternativa de contención y recuperación”.

El uso del lazo blanco, explicó del Cerro, presidente de la Comisión de Salud y Acción Social del Concejo, "nace en Canadá a fines de los años 80, cuando fueron asesinadas catorce adolescentes por el hecho de cursar una carrera destinada a hombres". La primera Campaña del Lazo Blanco, "símbolo de la paz y compromiso personal a no cometer actos de violencia ni quedarse callado ante los abusos", fue inaugurada en 1991.

"No es suficiente tratar sólo lo penal en los casos de violencia contra las mujeres. Como sociedad necesitamos ser precursores y dar tratamiento a los hombres que ejercen violencia, a través de un programa que tenga carácter permanente. El Lazo Blanco Rosario estará destinado a hombres que reconozcan dificultades y se acerquen por voluntad propia; hombres derivados por la Justicia y otros organismos oficiales”, destacó del Cerro.

El edil radical propondrá la creación del programa Lazo Blanco en Rosario a través de un proyecto de ordenanza. "Hay que crear un nuevo modelo de atención social, médica y psicológica para tratar la violencia contra las mujeres", dijo.

"El programa estará a cargo de un Equipo Interdisciplinario Especializado. Queremos poner en marcha en la sociedad rosarina y en la salud pública la atención a hombres y mujeres, víctimas y victimarios", finalizó del Cerro.