Un proyecto para reverdecer el Bosque de los Constituyentes

La Provincia y la Municipalidad avanza en la renovación de este espacio a fin de impulsarlo como uno de los mayores atractivos naturales de la región. Las obras superan los 120 millones de pesos

     Comentarios
     Comentarios

La renovación del Bosque de los Constituyentes ya dio sus primeros pasos con la apertura de sobres de las ofertas para desarrollar las obras proyectadas. La iniciativa busca posicionar este espacio como uno de los mayores atractivos naturales de la región a través de la ejecución de una serie de mejoras en la accesibilidad y la iluminación.

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales provinciales y municipales, se realizó la apertura de sobres para las obras que le darán otra impronta al espacio verde más grande de Rosario. Los trabajos tendrán una inversión superior a los 120 millones de pesos, demandarán ocho meses de ejecución y “apuntan a que este espacio se erija como uno de los principales atractivos naturales de la región”.

El proyecto fue diseñado por la Municipalidad, a través de las Secretarías de Ambiente y Espacio Público y Planeamiento, y la financiación correrá por parte del ejecutivo provincial. Lo que se busca es posicionar al bosque definitivamente como espacio un verde que garantice un contacto con la naturaleza de calidad, a través de su fauna y flora a pocos minutos de la ciudad, con un centro ambiental integrado.

Las inversiones mejorarán su uso a través de nuevos y mejores accesos, una mayor iluminación, nuevos senderos, obras hídricas y viales. Además, se creará un Centro Ambiental Educativo, apuntando a la preservación del espacio natural y también siendo el epicentro de la propuesta educativa, que se basará en su entorno y la biodiversidad que allí existe. El mismo estará construido con conceptos de sustentabilidad, nutriéndose de energía fotovoltaica, conservando la capacidad de permeabilidad del suelo y evitando modificar la vegetación existente. Este lugar contará con muros y una terraza verde.

Asimismo, también se realizará un vivero de producción y otro de siembra, colocación de mobiliario urbano, una cancha de fútbol, una caballeriza y un corral, entre otras instalaciones que permitirán seguir potenciando el uso de este espacio de 280 hectáreas.

"Es el mayor espacio verde de Rosario y un lugar que pretendemos que pueda aprovechar la familia y donde se pueden planear distintos usos. Por eso apuntamos a una inversión que permita que los rosarinos y rosarinas se apropien de este lugar, puedan descubrirlo y que se convierta en un espacio más para estar en contacto con la naturaleza", destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó las obras que mejorarán el espacio verde de la zona noroeste: “Es un lugar único de la ciudad, es nuestro gran pulmón verde y para preservarlo, para hacerlo aún más accesible estamos convencidos que debemos invertir en él. Un espacio como este requiere de un cuidado permanente y el compromiso de todos los rosarinos y rosarinas, por eso esta puesta en valor nos permitirá mirar hacia el futuro potenciando sus posibilidades”.

Conjuntamente, Fein subrayó que “el objetivo es que todos los niños y niñas de la ciudad conozcan el bosque, lo usen y lo transformen en una fuente educativa, en un gran Centro Ambiental que nos permita generar conciencia sobre la preservación del medioambiente y difundir prácticas sustentables, logrando así que la sociedad se involucre en el cuidado de este tipo de lugares”.

Comentarios