La noticia fue una de las que más llamó la atención durante los primeros días del juicio que se inició el lunes contra algunos de los responsables de la represión en Rosario durante la última dictadura militar: Gustavo Francisco Bueno, alias "Germán Benegas", miembro del aparato de inteligencia del Ejército durante el gobierno de facto, había sido detenido en Brasil durante la última semana.

La información la brindó el presidente del tribunal Otmar Paulucci y sorprendió a todos.

Bueno, que utilizaba el alias de "Germán Benegas", brindó en 1986 ante el Centro de Estudio Legales y Sociales una extensa declaración que conforma uno de los elementos testimoniales más importantes, surgido del propio riñón de los represores, que está ingresado en el expediente de la causa que comenzó la etapa de las audiencia orales este lunes 31.

"Fui del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121 de Rosario, con grado al retirarme en 1979 de IN 13, del cuadro C 3 del escalafón inteligencia. En el mes de octubre de 1979 tuve que dejar mi puesto de trabajo porque iba a ser ejecutado por orden del teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri", empezaba el testimonio de Bueno ante el CELS.

Escuchar/descargar audio

A lo largo de más de cincuenta minutos, el ex agente de inteligencia relató pormenores de la acción de represiva en la zona y nombra a los imputados en el juicio que se lleva adelante en Rosario, como el propio Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña y el ex teniente Juan Daniel Amelong.

Además, Bueno habló del asesinato del niño Enriquito Imhoff. Según su relató lo mató de un golpe de karate el ex agente de inteligencia Walter Pagano, otro de los que ahora están en el banquillo de los acusados.

La posibilidad de que Bueno sea extraditado y declare en el juicio puede ser realmente significativa. Además, también podría convertirse en imputado.