Hace tiempo que Santa Fe trabaja en la donación de órganos. La provincia supo utilizar correctamente las nuevas herramientas que regulan la actividad (el Programa Federal de Procuración y la ley donante presunto) para situarse, en los últimos años, como una de las provincias más importantes en el tema procuración de órganos. Este trabajo tendrá un reconocimento concreto: Mario Armando Perichón, quien hasta ahora estaba al frente del Cudaio, será el nuevo titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (Incucai). Elegido por consenso por el Consejo Federal de Trasplantes, el funcionario asumirá el lunes, en un acto en Buenos Aires, las riendas de la administración del organismo por los próximos cuatro años.

“Este reconocimiento es producto del trabajo que viene haciendo la provincia, que mejoró mucho su perfil procurador. Pero no hablo sólo de lo numérico. Santa Fe tiene peso hoy dentro de las grandes provincias  a nivel procuración”, aclaró Perichón a Rosario3.com. “Creo que este reconocimiento es a todos los que trabajamos en el tema. Está claro que soy la cara visible por una cuestión estratégica y que me da mucha alegría que me convoquen, pero hay un equipo que viene trabajando muy bien y que así seguirá trabajando”, sostuvo.

El nuevo funcionario ocupará el cargo de presidente del directorio del Incucai en reemplazo de Carlos Soratti, quien lo ejercía desde 2003, pero que desde hace un mes ocupa la Secretaría de Políticas de Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud. “La idea es continuar la línea de la última administración", explicó Perichón, pero aclaró que la intención "es no hacer campañas masivas", sino hincapié "en el trabajo en hospitales y la educación”.

“Las campañas masivas no sirven, está claro. Las psicólogas que han trabajado con familias donantes averiguaron que la donación se da por una serie de factores, con lo cual es imposible hacer una campaña para convencer a la gente que no quiere donar, porque se involucran muchas variables”, insistió. Además, “esas campañas masivas son muy costosas y ese dinero se puede invertir mejor en otra parte”, aclaró. En contraposición, Perichón intentará darle fuerza “al boca a boca, que es una estrategia difícil pero que se puede fomentar a través de la educación, haciendo que el tema de donación de órganos esté presente en la escuela desde los primeros grados”.

“Queremos, además, que los coordinadores intrahospitalarios, que son 130 nombrados en todo el país, no estén tan solos. Que Incucaio e institutos provinciales estén presentes en el hospital porque la idea es que se entienda que la procuración de órganos es un servicio más del hospital como cardiología o neurología, no algo externo”, señaló.

Lo que todavía no se sabe es el nombre de la persona que quedará a cargo del Cudaio en Santa Fe.