Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo la Amazonía peruana, donde la gente salió a la calle y alarmó a los pobladores de Lima. También se sintió en Colombia y Ecuador. Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas.

Según informó Télam, la víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos donde se registraron daños.

La mayoría de los heridos son de la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2.41 hora local (07.41 GMT) dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien llegó a primera hora de este domingo junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños, garantizó que habrá "ayuda humanitaria inmediata para los damnificados" y "logística para recuperar la infraestructura dañada".

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), el sismo dejó además "51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios", mientras que 54 viviendas quedaron "inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados", así como cinco escuelas y dos iglesias.

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas e infraestructura vial, como el puente que comunica las ciudades de Yurimaguas y Tarapoto, capital de la región San Martín, y el bloqueo de rutas en las siete regiones afectadas.

El profundo origen del terremoto, 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción, pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro, hasta llegar a capitales como Lima, Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia).

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8,09 en la escala de Richter, se reportaron "al menos seis personas heridas de diversa consideración en varias provincias".

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8,3 en la escala de Richter y precisó que "se activaron sirenas de emergencia en Bogotá y regiones cercanas, por lo que centenares de personas evacuaron sus viviendas".

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.