Un vestido de novia realizado enteramente con preservativos fue el elegido en el cierre del concurso "Moda x la vida" que se llevó a cabo en Rosario. El proyecto, que conjugó el diseño artístico y la salud comenzó en junio de este año y tras un intenso trabajo culminó este martes 20 de octubre con un desfile que se realizó en el salón Terrazas del Paraná de La Fluvial.

De los 120 diseñadores que presentaron bocetos en el marco de la convocatoria, 58 llegaron a la pasarela para mostrar su realización y sólo uno recibió el mayor galardón. Se trata de la rosarina María Soledad Bosch, de 31 años, que se ganó un viaje a Florencia para participar de una feria de diseño y moda en el mes de noviembre.

Bosch se alzó con el galardón por su vestido de novia confeccionado enteramente con preservativos al que llamó "Novia por la vida". Blanco, con algunos toques rosados y un profundo escote en la espalda, el vestido cautivó al jurado por su apuesta sensual pero a la vez romántica y su compromiso con la causa. Se evaluó el uso de la materia prima, el diseño y la creatividad para encontrar formas alternativas que ayuden a fomentar el uso del preservativo a través del diseño de indumentaria.

El desfile comenzó cerca de las 20 y luego de la primera pasada de todos los modelos, hubo una preselección que dejó sobre la pasarela solamente a 13 diseños que siguieron en carrera por el premio hasta el final de la noche. Luego, el jurado conformado por Florencia Balestra (subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario), Dante Taparelli (artista plástico), Carolina Irigaray (diseñadora de moda), Rubén Chababo (titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario), Sergio Lupo (presidente de SAISIDA), Agustina Vivero, “Cumbio”, Pedro Borselino, de Borselino Impresos, Adela Fukcsman, de Camaleón, y Rossana Compagniucci de la Cámara de Comercio Italiana destacó la labor de cuatro trabajos de los cuales uno se coronó con el gran premio. Los otros tres recibieron menciones especiales, como es el caso de las obras de Hugo Restonich, Cintia Rodriguez y Yamile Brandon Cattera. 

Los diseños fueron lucidos por las modelos de la agencia de Gustavo Yanczewski que estuvieron peinadas y maquilladas por Rocco Donna. A las modelos del staff local se sumó la presencia de Constanza Preti, más conocida como Conz, joven blogger, estrella de la tv on line y catalagoda como una de las chicas más sexys de la web.

“Moda por la vida, el preservativo al cuerpo”, se apoyó en el trabajo de la artista brasileña, Adriana Bertini, que es pionera en el uso de condones para la producción de moda. Lo innovador de este proyecto es que, desde el campo de la moda y el diseño de indumentaria se trabaja en pro de una campaña de prevención y sensibilización para la prevención de VIH, sobre todo para alcanzar al público joven que aún no se concientizó acerca de la importancia del uso del preservativo.

Según datos de TNS Gallup, en Argentina hay aproximadamente 130 mil personas afectadas por VIH, aunque dos de cada tres desconocen su condición de portador, y un 42 por ciento de la población argentina adulta admite que no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales.