Cincuenta años cumple este viernes Rayuela, la novela de Julio Cortázar que ayudó a consolidar el llamado "boom latinoamericano" en el campo de la literatura mundial.
Por su escritura y valor narrativo, esta trama, que puede leerse en tres direcciones, tiene a París como testigo de los encuentros entre La Maga y Horacio Oliveira, sus dos protagonistas.
A manera de homenaje, un admirador del escritor argentino reprodujo en Google maps los lugares y las frases pronunciadas en cada lugar dentro de la obra.
Rayuela es también, como tantas otras, una novela que se escucha. Jazzuela, es un disco que la escritora Pilar Peyrats Lasuén editó en 2001 y que compilaba veintiún temas que aparecían en los primeros capítulos de la historia.
Louis Armstrong, Coleman Hawkings y John Coltrane eran algunos de los artistas que se escuchaban en el “Club de la serpiente”, ese al que iban a hablar Oliveira y sus amigos.
Un poco más allá, el blog Daguerotipos elaboró un índice completo de sonidos, capítulo por capítulo.