La adolescente de 13 años que Gendarmería encontró este jueves en una comisaría de Villa Gobernador Gálvez quedó ahora a cuidado de la Dirección de Niñez. Su titular, Fabiola Piemonte, informó que la muchacha se encuentra bien físicamente pero muy angustiada. Su estado de shock impide de momento saber a ciencia cierta qué ocurrió el tiempo que estuvo desaparecida y el que pasó en la sub 26ª de la vecina localidad. Hacía una semana aproximadamente que faltaba de su casa.

“Una adolescente de 13 años no puede estar nunca detenida”, aseveró Piemonte en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. La funcionaria explicó que, en principio y según lo poco que se pudo reconstruir del propio relato de la menor, la policía la habría encontrado en la calle y conducido a la seccional para contactar a sus padres.

“Pero hasta que llegamos nosotros no los habían convocado”, advirtió y enfatizó: “Una adolescente de 13 años no puede estar nunca detenida. A partir de los 14 años, si se comete un delito hay que hacer una consulta con el juez de menores y si no, intervenimos nosotros (por la Dirección de Niñez) automáticamente”.

Piemonte señaló que tras su hallazgo en la 26ª, descubieron que hacía una semana su mamá había pedido ayuda a Niñez por las recurrentes fugas de su hija. En ese momento incluso, la mujer desconocía su paradero; suponía –señaló la funcionaria– que estaba en casa de una amiga o de su abuela. La asesoraron entonces para pedir una búsqueda de paradero y este jueves la menor apareció en la subcomisaría 26ª, actualmente atravesada por el escándalo de los policías robabancos. La seccional había sido allanada por el robo al Credicoop y cinco de sus oficiales detenidos, entre ellos el comisario.

La joven quedó al cuidado de la Dirección y es asistida por psicólogos.