La estrella británica del ajedrez Jessie Gilbert, de 19 años, falleció en la República Checa , tras haber caminado dormida hacia el balcón del hotel donde se hospedaba y caído desde el octavo piso, según se informó hoy en Londres.

 

Gilbert fue hallada muerta, vestida sólo con un camisón, en la entrada del Hotel Labe de Pardubice, a 65 millas al este de Praga, donde participaba del Abierto checo de ajedrez. Los primeros informes señalaron que se había tratado de un suicidio, pero la policía estimó que fue efecto de su sonambulismo.

 

John Saunders, editor de la revista British Chess Magazine, indicó que varios jugadores de ajedrez le informaron que la joven sufría sonambulismo y caminaba dormida de noche. Gilbert, quien planeaba ingresar en la Universidad de Oxford para estudiar medicina, estaba por convertirse en máster del ajedrez femenino internacional.

 

La inglesa era una de las mejores ajedrecistas de Inglaterra y a los 12 años había ganado el Campeonato Femenino Mundial Amateur, la jugadora más joven en obtener ese título.

 

John Upham, presidente de la Academia de Ajedrez Andrew Martin, donde practicaba la joven, declaró que el mundo del ajedrez británico "quedó devastado tras conocer la noticia. Ella era una estrella que estaba creciendo mucho y una jugadora muy prominente. Su muerte trajo

mucho dolor", agregó.

 

Fuente: Télam