El Ejecutivo municipal impulsó un proyecto por el cual, la ciudad de Rosario tendría su propia bandera. Tal como la nacional o la provincial, la bandera local podría ser usada en actos oficiales e institucionales. El modelo propuesto es el de un paño con el escudo rosarino, instituido en 1964.

En contacto con Radio 2, el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, adelantó que la idea es “oficializar la bandera de la ciudad a partir de un paño blanco en el que podría ser bordado el escudo de la ciudad que ya existe por ordenanza de 1964”.

El funcionario municipal explicó que la iniciativa “surgió de los equipos vinculados al Monumento a la Bandera desde hace tiempo” y agregó: “El objetivo es marcar un camino de lucha por la autonomía que venimos sosteniendo desde hace tiempo”.

La bandera local se podría desplegar en “actos públicos oficiales” y también “la podrían utilizar las instituciones de la ciudad”.

El escudo de Rosario tiene una forma ovalada dividida en 2 campos por la línea del horizonte. Se puede ver un campo superior color celeste que está ocupado por el sol naciente de 16 rayos, de cara indígena. En el campo inferior aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos islas; en el centro el Río Paraná surcado por un barco a vela y otro barco a vapor, finalizando en la parte izquierda con un bastión o batería emplazada sobre la barranca de cuyas almenas aparecen tres cañones y de su interior, levantado, el brazo que sostiene hacia el centro del escudo.

En la barranca figura una gavilla de trigo, una gavilla de maíz, ancla, hoz y arado colocados armónicamente. Por último el óvalo es circundado por la derecha por una rama de laurel y por la izquierda una de olivos unidas al pie con un lazo celeste y blanco.