La Nasa rebajó notablemente el precio de los vehículos espaciales de los que se quiere deshacer y de los 42 millones de dólares iniciales los ofrece ahora a 28,8 millones. Se pondrán a la venta una vez concluido el programa espacial Shuttle. Ya hay muchos museos interesados.

Cuando en diciembre de 2008 la agencia espacial estadounidense anunció esta venta, al menos 20 entidades, entre museos e institutos científicos y didácticos mostraron su interés, según un cable de Ansa.

La venta, de hecho, está reservada a este tipo de instituciones, a fin de favorecer la exposición de los transbordadores con finalidades didácticas.

Según parece, el Discovey se lo quedará probablemente el Museo del Aire y del Espacio del Instituto Smithsonian de Washington DC, pero el Atlantis y el Endeavour aún están disponibles.

Los potenciales compradores tienen de tiempo hasta el 19 de febrero para presentar la solicitud.

El vocero de la Nasa, Mike Curie, indicó que el número de entes interesados esta vez será mayor gracias al descuento en el precio.

Además la agencia espacial se compromete a llevar el shuttle hasta el aeropuerto más cercano al destino final.

Los motores principales de los transbordadores serán en cambio completamente gratis.

En diciembre de 2008 se pedía un precio que oscilaba entre 400.000 y 800.000 dólares por cada uno, pero ahora la Nasa se conforma con el reembolso de los costes de transporte y entrega.

Fuente: Telam