La brasileña Benta Pereira Lima, de 42 años, fue declarada muerta en 1994 por un error burocrático que se creyó subsanado ocho años después, pero ahora ha perdido su empleo y descubierto que los registros oficiales aún la consideran fallecida.

El caso de Pereira Lima ocupó grandes espacios en la prensa de Brasilia en 2002, cuando ganó una larga batalla judicial con la burocracia para probar que estaba viva.

El asunto llegó a tener tal notoriedad, que la mujer hasta fue recibida por el entonces ministro de Seguridad Social, José Cechin, quien le ofreció un promocionado pedido de disculpas oficial.

Pero, pese a lo emblemático del caso, la historia se repite. El diario Correio Braziliense informó hoy de que Pereira Lima se quedó sin trabajo hace dos meses y se dirigió a la Seguridad Social para tramitar el correspondiente seguro de desempleo.

Sin embargo, la solicitud le fue denegada porque, como dice un documento oficial que publicó el periódico de Brasilia, "la solicitante ha fallecido".

Pereira Lima dijo a Correio Braziliense que aún no está claro si el error anterior no fue corregido o si es víctima de una nueva equivocación. "Lo que yo sé es que ya me mataron dos veces", declaró.

Ahora, deberá encarar otro engorroso proceso burocrático para demostrar que no está muerta.

Según autoridades consultadas por el diario, todo pudo deberse a "un nuevo error de digitalización" en los sistemas de la Seguridad Social o en los registros de fallecimientos de la capital.

El caso será investigado, aunque Pereira Lima se verá obligada a presentar otra vez una larga lista de documentos para probar que está viva, sin trabajo y en condiciones de cobrar el seguro de desempleo.

Fuente: EFE