La actividad agraria en la Argentina no para de crecer y los pronósticos son aun mejores: la cosecha 2006/7 alcanzará la cifra récord de 89,56 millones de toneladas, lo que significa un incremento con respecto a la anterior de un 14 por ciento.

Además, el rinde de lo sembrado para esta temporada superará en un 6 por ciento al anterior record, alcanzado en la campaña 2004/5. Y duplicará el registro de diez años atrás cuando el país producía 45 millones de toneladas, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura que publica este domingo el diario Clarín.

Algunos analistas privados creen que incluso el número podría ser más importante: superar los 90 millones de toneladas. Pablo Adreani, de AgriPAC, estima que la cosecha será de 91,55 millones.

Lo que también se prevé que crecerán son los precios en el mercado internacional de granos. Por ejemplo, respecto de un año atrás, la soja y el girasol muestran alzas cercanas al 15 por ciento, el trigo sube cerca del 25 y la estrella es el maíz, que ha trepado un 50 por ciento en unos pocos meses.

De esa manera, y con la combinación de precios y cosecha récord, se cree que el sector agroalimentario podrá exportar este año 24.671 millones de dólares, 24,1 por ciento más que en 2006.