Llevar a los chicos al colegio en auto suena, a primera instancia, como una buena idea. Si hace frío o llueve, se les da protección y se los deja prácticamente en la puerta. El problema es que, cuando muchos padres piensan esa manera, se genera un caos de tránsito en los accesos a las instituciones educativas: en horarios pico, la gran cantidad de vehículos, muchas veces estacionados en cualquier lugar, hace que la situación sea riesgosa para los más chicos.

Por eso el municipio decidió lanzar una campaña de sensibilización y concientización que apela al compromiso de de los padres para ordenar el tránsito en las cercanías de las escuelas.

En coincidencia con el demorado arranque del ciclo escolar, debido al paro docente de 48 horas, este lunes la Dirección General de Tránsito municipal comenzará una acción dirigida a la comunidad educativa para promover una mejor circulación en la puerta de las escuelas, en el horario de ingreso y egreso de los alumnos.

La campaña, denominada "El valor de la responsabilidad", se desarrollará durante todo el mes de marzo en escuelas públicas y privadas y tiene como objetivo sensibilizar a los adultos para lograr un cambio en los hábitos de circulación y estacionamiento en las inmediaciones de las instituciones educativas, cuando los chicos entran o
salen de ellas.

Promover el compromiso y la solidaridad para con los otros actores de la vía pública, peatones, ciclistas, demás conductores, es lo que el personal del Área de Educación Vial transmitirá a los adultos a través de la entrega de
folletería.  Las escuelas que visitará la Dirección de Tránsito en esta primer etapa pertenecen fundamentalmente al radio céntrico. El horario será entre las 7.30 y las 8 y entre las 12.30 y las 13.

Esta campaña es la continuación de una iniciativa implementada durante 2006 que contó con la casi nula adhesión de los padres. Se trata de un taller que lleva el mismo nombre, "El valor de la responsabilidad", dirigido a padres de niños en edad escolar, y cuya intención es concientizarlos acerca de la importancia y necesidad de respetar las normas de tránsito, ya que se ponen en juego situaciones de riesgo permanente que involucran a chicos y grandes.

En esta primera etapa, los colegios elegidos fueron el Sagrado Corazón, de Moreno y 3 de Febrero, y luego la escuela Normal Nº 2, de Córdoba y Balcarce.