Una canción, 40 artistas rosarinos y un video que se viraliza en la red. El clip fue grabado por el director Héctor Nene Molina y forma parte de uno de los capítulos de la serie documental "Los Rosarinos" que se puede ver en canal Encuentro (los cuatro primeros episodios se pueden descargar de la web del canal).

Mezcla géneros y generaciones bien distintas para entonar el tema "Cuando", de Jorge Fandermole. Desde Rubén Goldín y José Blanc, ex integrante de Pablo El Enterrador, pasando por Monchito Merlo, hasta Coki y Popono, líder de la banda Los Vándalos.

"El capítulo de la serie se llama ´Rosario cuna de artistas´ y durante todo el programa dedicamos una gran parte a entrevistar a Lito Nebbia, Juan Carlos Baglieto y Cholo Montironi. Llegando al final queríamos darle un lugar a tantos músicos y artistas locales. Podríamos haber hecho una gran enumeración pero nos pareció mejor armar este clip", explicó Molina.

En el video se ve a Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Fabián Gallardo, Pichi De Benedictis, Coki De Bernardis, Myriam Cubelos, Sandra Corizzo, Ethel Koffman, José M. Blanc ( ex integrante de Pablo el Enterrador), Ike Parodi (cantante de Vudú), Popono (lìder de Los Vándalos), Polaco Abramovski (de Regreso del Coelacanto), Diego Casanova (Rosario Smowing), Nahuel Marquet  (Degradé), Charlie Egg  (Planeta X),  Pájaro Gómez , Silvana Grosso, Chivo Gonzalez, Eloy Quintana (Killer Burritos), Cristian Madoery, Fabián Llonch, Martin Valci, Diego Olivero (músico de la banda de Fito Páez), Charly Pagura, Marcelo Adjubita, Juancho Perone, Monchito Merlo, Tuti Branchessi, Emiliana Arias, Bonzo Morelli, Claudio Bolzani, Jorge Risso, Ramiro Molina e Iván Tarabelli,  que a su vez fue el encargado de hacer la mezcla audio. Mientras que la edición y el montaje del clip estuvo a cargo de Franciso Zini.

Las voces, los géneros y hasta la edades de los músicos que aparecen sos bien diferentes. "Hay artistas de 17 y de 70 años. Están los históricos, los bronces y los más jóvenes", sintetizó el realizador audivisual.

Desde hacía tiempo tenía la idea de reunir a todos o casi todos los artistas rosarinos. Primero habían pensado en rescatar el tema "Mirta" de Adrián Abonizio pero después eligieron "Cuando", de Jorge Fandermole, una canción que también supo ser emblema de la Trova Rosarina.

"Participaron unos 40 músicos y cantantes, hubo gente que faltó porque tenía otros compromisos o no estaba en la ciudad. Sabemos que hubo ausentes y que de ninguna manera están todos acá, pero estamos contentos porque la canción quedó expresada a través de todas las generaciones y de todos los géneros", dijo.

Los músicos recibieron una versión del tema y una partitura y fueron a grabar al estudio Palena - Ojeda que funciona en un pequeño altillo sobre la radio Rock and Pop de Rosario. Incluso, Jorge Negro Ojeda al frente del estudio fue uno de los mentores de este clip. "Él tenía la idea de hacerlo desde hace años, mucho antes que la serie Los Rosarinos. Al final, lo conseguimos realizar y para mí fue muy placentero", contó el Nene.

"Los músicos grabaron de a uno, era imposible reunirlos y tampoco era la idea. Es una gran mezcla, tenés a Monchito Merlo con badoneón, a Charly Egg con su computadora, a Emiliana Arias que en vez de batería usó un elemento tecnológico de percusión y hasta al Chivo González con su saxo", concluyó conforme el realizador que trabajó acompañado en todo el proceso de un equipo de producción compuesto por Florencia Lattuada, Julia López, Lucila Rosemberg, Francisco Zini y Cristian Madoeri.

Mirá el video: