¿Dónde empieza y termina una canción rock? ¿Cómo hacer equilibrio en los bordes sonoros? Ambos son los interrogantes que surgen ante la escucha de los siempre sugerentes Fernandos: Kabusacki y Samalea. Los dos músicos se presentan este jueves en la Plataforma Lavardén acompañados por ZUM. El show, que promete una musicalidad exquisita, empieza a las 21.30.

El todo tiene dos partes. Por un lado, ZUM es un trío de guitarras acústicas integrado por Shinkuro Matsuura, Fumihito Hatano y el rosarino Luciano Pietrafesa. La formación  se inició en 2002 y, desde entonces, tocaron en distintos escenarios del mundo. Ese pasado itinerante los llevó a girar con Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists. Hasta la fecha contabilizan cuatro discos –ZUM (2003), Angel Suite (2006), Independencia 06 (2008) y In the Same Boat (2012)–, y serán los encargados de abrir la noche.

Por el lado del tándem Kabusacki-Samalea, los experimentados músicos llegan para mostar las canciones del álbum Al limiti del mondo (2012), entre otros temas que apuestan al zig zag temporal y melódico, junto a Nathalia Cabrera (bajo) y Matían Mango (teclados).

“Vamos a tocar algunos temas del disco y de nuestros repertorios solistas. Además vamos a hacer par de covers tremendos, con un alto grado de improvisacion y espontaneidad”, avisa Fernando Kabusacki, en diálogo con Rosario3.com

Ambos músicos, tanto el guitarrista como el baterista –que tocó con todos–, cuentan con trabajos compartidos, propios y ajenos, que vuelve un dilema elegir qué tocar y qué no.”Sama es el encargado, es un maestro en eso”, señala el otrora Gaucho Alemán.“Siempre elegimos músicas que nos gustan, el problema es que tenemos que limitarnos. Tiene que estar equilibrado y sonar fresco”.

Cuerdas y más cuerdas

Kabusacki parece no tener descanso, cuando no es una colaboración-invitación, el tiempo es ensayo o el sólo hecho de tocar. “Toco todo el tiempo, es lo que hago y lo que necesito para aprender. Si leés biografias de músicos que llegaron a algún lugar ves que tocar mucho es fundamental. En eso estoy”.

Sin embargo, en su ir y venir sonoro rechaza algunos títulos: “El rótulo experimental no me gusta. La musica en vivo no es para experimentar, es para ser disfrutada y para disfrutar tocándola. Aunque es importante reinventarse y hacer cosas nuevas todo el tiempo”.

—¿Hacia dónde creeés que va la música?
—¡No tengo idea! Creo que los géneros siguen teniendo fronteras aunque éstas se van ampliando. Tengo esperanzas porque hay jovenes que son honestos y genuinos, con su música. Al haberse acabado el gran negocio de la música no quedará otra que hacerlo por amor, sin especulaciones, ése es un aspecto positivo. Sí, las canciones cambian con cada interpretacion.

Con la intención puesta el en presente, asegura que no piensa mucho en los proyectos “antes que se presenten como posibles”. El hoy de Fernando Kabusacki es esta noche, junto a Samalea y ZUM.