"Si alguien quiere cambiar el mundo, ser profesor es un modo de hacerlo", dicen los responsables de la iniciativa de “Elige educar” un proyecto chileno inspirado en la experiencia inglesa que logró posicionar a la docencia en el segundo lugar en los ránkings de prestigio profesional.


Brasil, por su parte implementó la Campaña ¡Sé profesor! enfocada en "mostrar la docencia como una actividad atractiva”.


“Elige educar” es un proyecto que busca cambiar el prestigio social de la profesión docente mediante una campaña que se lanzará la semana próxima en Chile: “Había que decir que hoy la docencia es la carrera más trascendente del país, porque de ella depende el crecimiento de la mayor riqueza de Chile: sus personas", afirma José Weinstein, gerente de educación de Fundación Chile.


El objetivo de esta campaña que tendrá una duración de cinco años, es “tener a los mejores en educación. Que en las aulas haya gente motivada, intelectualmente capaz, muy culta. Gente que logra inspirar durante la transmisión de conocimiento. Esa es la meta”.


"Vamos a mostrarles a los jóvenes que la docencia es una actividad que puede darle sentido a su vida, una oportunidad de hacer cosas por los demás, donde uno tiene la posibilidad de construir personas, de cambiar vidas. Es ese lado positivo de la educación que cuesta ver entre tantos resultados negativos", afirma .


Un concepto que se resume en la frase que servirá como eje de la campaña: "Cambia tu vida y la de todos nosotros. Elige educar".
Si bien es primera vez que una iniciativa de este tipo se impulsa en el país, no es inédita a nivel mundial. De hecho, se inspira en la campaña que Inglaterra viene desarrollando desde la época de Tony Blair y que, en sus primeros cinco años, llevó a la otrora devaluada docencia al segundo lugar de los rankings de prestigio profesional, detrás de medicina.


"Vamos a apelar a los jóvenes, a que si quieren cambiar el mundo, ser profesor es un modo de hacerlo. Y también queremos apelar a las familias: decirles que si su hijo quiere ser profesor, lo apoyen", resume Eugenio Tironi, socio director de Tironi Asociados y uno de los creativos de la campaña. Y no sólo eso. "Queremos trasmitir la idea de que estudiar pedagogía es cool ", añade.


Por lo mismo, internet será clave para "Elige educar". En paralelo con el lanzamiento de la campaña se activará el portal eligeeducar.cl , desarrollado por la agencia Los Contenidos, de Matías Amoçain y Javier Sanfeliú. El portal, explica Amoçain, está pensado como una "profundización del mensaje que se va a entregar en la campaña".


Ahí los jóvenes encontrarán toda la información sobre oportunidades y beneficios para alumnos de pedagogía. Además, hallarán una serie de contenidos pensados como argumentos para defender ante los cercanos la decisión de elegir enseñar. "Todo el contenido es twitteable o compartible, para que se lo envíen al papá que se opone o al amigo al que le falta un empujón para animarse a estudiar pedagogía", dice Amoçain.


También habrá videos con testimonios de quienes ya escogieron la docencia y le ganaron a los prejuicios. Como Rodrigo Jarque, quien ya logró que su entorno apoye su vocación. "Quizás la retribución que se recibe en este trabajo no es tan buena en lo monetario, pero el ver que un niño aprende y te lo agradece es impagable", cuenta en el video.


Brasil: "¡Sé profesor!"


Las campañas pro pedagogía que Inglaterra viene implementando desde la época de Tony Blair no sólo inspiran la iniciativa chilena. En agosto, Brasil inició su propia arremetida comunicacional.


Esta "Campaña de valorización del profesor" se enfocó en "mostrar la docencia como una actividad atractiva, porque Brasil tiene un gran déficit de educadores", explicó Nunzio Briguglio, asesor especial de comunicaciones del ministro de Educación de ese país y el cerebro tras la iniciativa.


Cuenta que recurrieron a prestigiosos cineastas locales (Toni Venturi y Helvecio Ratton) para los dos spots televisivos, que son el eje de la campaña. En uno (ver foto) se muestra lo desafiante y enriquecedor que puede ser trabajar en un aula; en el otro se aprecia el nivel de desarrollo de siete países del primer mundo, como Finlandia, Alemania y Corea del Sur.


Luego, a un ciudadano de cada país se le pregunta qué profesional fue el responsable de tal progreso. Todos coinciden: "El profesor". El spot cierra con un llamado: "Ven a construir un Brasil más desarrollado, más justo, con oportunidades para todos. Sé profesor".


La campaña terminará en diciembre, y Briguglio afirma que se ha cumplido el objetivo de poner la atención pública en el tema de la docencia. También saca una lección del proyecto: "Una campaña, por muy buena que sea, nunca va a ser suficiente. Se requiere una política de país. Por ejemplo, en Brasil el alumno que quiera estudiar una licenciatura en educación no tiene que pagar por sus estudios; el Estado lo apoya".


Fuente: El mercurio