Tras dos años de construcción, está listo para el debut de Sofía. “Es el primer buque tanque autopropulsado con doble casco y doble fondo que se construye en el país”, explicó Federico Risler, director de Risler SA, empresa que inaugurará este lunes por la tarde, en el deck del Club Náutico Rosario, un nuevo barco para el transporte de combustible e hidrocarburos a buques de ultramar que fue especialmente diseñado para evitar desastres ecológicos. El “barquito” mide 50 metros de eslora y tiene capacidad de 600 toneladas.

“Nosotros funcionamos como una estación de servicio flotante: cargamos en petroleras argentinas y le entregamos combustible a los buques que vienen a llevarse el cereal oleaginosos”, explicó Risler. “Si viene un barco a cargar 30 toneladas de soja y necesita combustible para llegar a Holanda, por ejemplo, le entregamos el pedido según precios internacionales”, comenta. La actividad de esta empresa con sede en Rosario abarca desde Puerto San Martín hasta Buenos Aires.

Construido en el Astillero Riopal, de Escobar, provincia de Buenos Aires, este nuevo buque tanque tiene características únicas. “Tenemos otros buques con tanque que llevan combustible. Lo que hace que este sea especial es que existe una filtración existe un segundo fondo que evita el derrame. Y ante la duda no tiene un solo casco sino dos. Todo es doble”, señaló el directivo, a la vez que remarcó la importancia que a nivel internacional tienen las normas de calidad. “Este barco cumple con las máximas reglamentaciones, las que se empezarán a pedir de forma obligatoria recién en 2009”, detalló.