Millones de alumnos de todo el país no tendrán clase este lunes por el feriado nacional del Día de la raza, dedicado al descubrimiento de América, pero en un rincón de la selva misionera, cerca de las Cataratas del Iguazú, una peculiar escuelita funcionará normalmente.

No es sólo un acto de rebeldía contra la celebración por parte de la comunidad indígena que creó ese establecimiento, sino un episodio más de una pequeña revolución educativa que está ocurriendo en la zona.

Se trata del Centro Intercultural Bilingüe "Clemencia González - Jachuka Yvapoty", donde la comunidad mbya guaraní de Yryapú (ruido del agua), asentada diez kilómetros aguas abajo de las famosas cataratas, forma a sus jóvenes como guías de turismo.

"El llamado Día de la Raza es una ofensa para los pueblos originarios, porque con el desembarco de aquellos colonizadores comenzó, justamente, el exterminio de los naturales de América", dijo Claudio Salvador, dirigente del Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate) que gestó el proyecto.

"Por eso los mbya celebran el 11 de octubre el Ultimo día de Libertad, que fue conmemorado en la escuelita Clemencia el viernes pasado", añadió.

El establecimiento, cuya aula matriz fue construida en plena selva, fue fundado en 2007 con apoyo del gobierno de Misiones, a través del terciario público Itec, de Puerto Iguazú, y un aporte de Canadá por intermedio del Colegio Niágara.

Fuente: Télam