Un artefacto, al parecer de fabricación casera, estalló en la estación de ferrocarril de Baracaldo, en la provincia vasca de Vizcaya, donde ha provocado un incendio y daños de consideración. La explosión se produjo a las 0.30 hora local en la estación de Luchana de esa localidad del norte de España.

Una fuente del Departamento de Interior del gobierno regional vasco indicó que no se han producido daños personales y que los bomberos tratan de sofocar las llamas que se han visto alimentadas por la estructura de madera de la estación. Sobre la autoría del suceso, el portavoz del ejecutivo vasco agregó que no ha habido reivindicación alguna.

Por su parte, fuentes de la Ertzaintza (la policía autónoma vasca) señalaron que se desconoce el tipo de material utilizado y la naturaleza de la explosión, aunque descartan que haya sido accidental. En tanto, el consejero del Interior del gobierno vasco, Javier Balza afirmó que la Ertzaintza investiga si ETA tuvo algo que ver con el hecho o si se trata de un atentado de adjudicable a la violencia callejera (kale borroka). Balza aseguró que se trata de "un atentado muy importante porque afecta al servicio de viajeros en una zona en la que se mueve mucha población".

El alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez pidió "cautela" antes de señalar a posibles culpables. "Pero este no es el camino para la paz y la libertad. Así sólo se consigue entorpecer la vida diaria de los ciudadanos", concluyó.