La concejala Laura Weskamp presentó un proyecto que propone que en las futuras calles donde se aplique el sistema de carriles exclusivos se permita también estacionar. La edila del PRO entiende que esa medida reduciría el impacto que la falta de estacionamiento produce sobre las ventas de los comerciantes, según ellos mismos denunciaron.

La iniciativa pretende que el municipio estudie la factibilidad para que en las calles con carriles exclusivos se construyan paradas para el transporte público que sean sobresalientes de la vereda y cuenten con plataformas elevadas al nivel de las puertas de las unidades.

“Los taxistas y colectiveros como así también los usuarios del Transporte Urbano celebran la implementación de los carriles, por eso creemos que no es buena medida desecharlos. Pero como representantes del pueblo no podemos desoír los reclamos de la gran cantidad de comerciantes que están viéndose perjudicados económicamente por la reducción de las ventas al no tener la posibilidad de que los autos estacionen en su cuadra”, reflexionó Weskamp.

Por esta razón, y ante la posibilidad de que los reclamos se reiteren con la inminente implementación de la fase que comprende las calles Santa Fe, entre Oroño y Avellaneda, y Córdoba, entre Avellaneda y Moreno, “creemos conveniente que se estudie la posibilidad de estas plataformas sobresalientes”, señaló la edila del PRO.

Este sistema es usado en importantes ciudades de Europa como así también en Nueva York y en Santiago de Chile. Por esa razón, Weskamp propone que en calles de ancho suficiente se conserve un sector del margen derecho para las plataformas que se ubicarían sobre la calzada y el resto de la cuadra se destine para el estacionamiento. Luego, en el carril paralelo al del estacionamiento, funcionaría el corredor para colectivos y taxis.

“En el informe evaluatorio que la Municipalidad envió al cumplirse tres meses de la implementación de la primera fase de los carriles exclusivos, no incluyó la planificación ni el cronograma para las nuevas fases y etapas. Por ello pedimos que, además de evaluar la posibilidad de construir este tipo de paradas que apuntan a permitir el estacionamiento y mejorar la accesibilidad a las unidades del transporte público, vuelva a enviarse el informe”, concluyó Weskamp.