“¡Ayudemos entre todos a bajar el precio de los alquileres! Ingresá tu firma y hagamos justicia”. Esta es la primera frase con la que se encuentra quien ingrese al sitio web www.alquileresbajos.com.ar. La página fue creada por Daniel, un habitual oyente de Radio 2 que, cansado de la situación, decidió hacer algo para revertir la situación.

Sabida es la angustiante situación por la que atraviesa cualquier inquilino en gran parte del territorio argentino. Desde que la macroeconomía del país comenzó a recuperase, la especulación inmobiliaria comenzó a estar a la orden del día y hoy para cualquier asalariado que no tenga una vivienda propia llegar a fin de mes es toda una odisea.

En torno al contenido de la página, desde un primer momento la propuesta es clara: “En este sitio web podemos firmar para que el gobierno tome medidas para que los dueños de casas, departamentos, etc. bajen los precios de los alquileres, ya sea creando una ley donde multen a los que no los hagan, o utilizando algún otro camino para llegar al mismo fin”, se avisa antes de llegar a la “letra chica” de lo que el visitante va a firmar. Si es que este así lo desea, por supuesto.

En concreto, la idea que propone el autor en el sitio, y tal como puede leerse en la parte central del mismo, es que  los inmuebles pueden ser “accesibles para cualquier persona con ingresos de un promedio de $800 mensuales, siendo éste un monto cercano a la canasta familiar básica”.

Si finalmente el navegante decide firmar, su nombre, número de documento y la fecha en que lo hizo quedarán registrados. Al día de hoy, y después de estar siete días en la Web, ya once personas, todas ellas residentes en la provincia de Santa Fe, han adherido a la propuesta. Nada mal si se tiene en cuanta la poca difusión que ha tenido la propuesta hasta ahora. 

Finalmente, otra característica interesante es la encuesta que está disponible para que los firmantes puedan contar cual es su situación actual. “Alquilé y tuve que rescindir por el precio alto; alquilo y no podré renovar si no bajan; no alquilo pero quiero bajar el precio; si, alquilo actualmente pero me cuesta pagar mucho”, son las opciones que se le ofrecen al navegante.