Una nueva investigación realizada en la Universidad de Medicina de Viena (Austria) ha permitido caracterizar por primera vez y con gran precisión la respuesta inmunológica del encéfalo frente a la infiltración metastásica en los tumores encefálicos. Este gran avance podría sentar las bases para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento menos agresivas.

Los científicos han descubierto que las metástasis en el encéfalo se encuentran con un “muro” de fagocitos, pero que éstos son demasiado débiles para detener el desarrollo del tumor si no cuentan con refuerzos. Para ello es necesario que se movilice un mayor número de glóbulos blancos (linfocitos) como segunda línea defensiva del sistema inmunitario.

A raíz de este descubrimiento, los investigadores opinan que podrían desarrollarse nuevas estrategias terapéuticas destinadas a activar en mayor medida los linfocitos u otras partes del sistema inmunitario. Esto se podría hacer mediante medicamentos específicos tales como vacunas o tratamientos con anticuerpos.

En la Universidad de Medicina reciben tratamiento cada año para metástasis encefálicas entre trescientos y cuatrocientos pacientes. El tratamiento habitual es la radioterapia aplicada sobre la cabeza o la irradiación generalizada del encéfalo, opciones que llevan aparejados ciertos riesgos y posibles efectos secundarios. Para ciertos tipos de cáncer sólo se dispone de métodos basados en tratamientos farmacológicos en casos excepcionales.

Fuente: Tendencias 21