La jueza civil Marta Gómez Alsina, con competencia en familia, declaró nulo el fallo que permitía el matrimonio gay que iba a celebrarse este martes 1 de diciembre en un registro civil de Capital Federal.

El matrimonio, el primero del país, iba a celebrarse en el Registro Civil porteño, pero tras la presentación de un particular, la jueza dictó la medida.

La magistrada envió una notificación de su decisión al Registro Civil, según dijo el Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli.

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo de Argentina y América Latina iba a realizarse entre Alex Freyre y José María Di Bello, ambos portadores del virus VIH, que tenían previsto dar el sí en el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

La boda iba a ser posible por un fallo de la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Gabriela Seijas, que declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió no apelar el fallo, decisión que generó fuertes críticas de la Iglesia. "Mi deber es garantizar la libertad de los ciudadanos independientemente de las creencias religiosas de cada uno", consideró Macri.

En cambio, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, afirmó que el jefe de gobierno porteño "faltó gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley".

Finalmente, y por la presentación de un particular otra jueza impidió la boda entre los novios.

La pareja aseguró que tras la boda reclamarán al Congreso que sancione una ley que "garantice los derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo en igualdad absoluta de condiciones con las formadas por parejas heterosexuales, permitiendo el matrimonio y la adopción".

Fuente: Télam