Un equipo de investigadores en Sudáfrica está trabajando en un nuevo tipo de laringe artificial que no produce el tipo de voz áspera que producen los dispositivos actuales. El sistema analiza el contacto entre la lengua y el paladar para determinar qué palabra se está diciendo, y utiliza un sintetizador de habla para generar sonidos.

A la mayoría de los pacientes con cáncer de laringe en estado avanzado hay que extirparles la caja de voz. “Todos los dispositivos actuales producen un sonido malísimo—la voz suena robótica o suena con mucha aspereza,” afirma Megan Russell, candidata a doctorado por la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Suráfrica. “Creemos que la tecnología para solucionar el problema de la voz sintetizada está disponible.”

El sistema utiliza un medidor de paladar: un dispositivo muy parecido a una dentadura de ortodoncia y normalmente se utiliza para las terapias relacionadas con el habla. El dispositivo, fabricado por CompleteSpeech en Orem, Utah, analiza el contacto entre la lengua y el paladar utilizando 118 sensores táctiles. El software de la laringe artificial fue creado por Russell y sus colegas en la Universidad de Witwatersrand. Su trabajo se presentará esta semana en la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Biomédica y Farmacéutica en Singapur.

Para utilizar el dispositivo, la persona se coloca el medidor en la boca y articula las palabras normalmente. El sistema intenta traducir esos movimientos de boca en palabras antes de reproducirlas en un pequeño sintetizador de sonido, que quizá se podría colocar en el bolsillo de la camisa.

Hasta ahora, Russell ha entrenado al sistema para reconocer 50 palabras comunes en inglés, diciendo cada palabra varias veces con el medidor de paladar colocado en la boca. La información se puede representar en un gráfico binario de espacio-tiempo y después se puede colocar en una base de datos. Cada vez que el usuario habla, los patrones de contacto se comparan con la base de datos para identificar la palabra correcta.

El equipo de Russell ha puesto a prueba el sistema de identificación de palabras utilizando una variedad de técnicas. Un método consiste en alinear y hacer una media de los datos producidos durante el entrenamiento del aparato al repetir una palabra varias veces, creando así una plantilla de comparación. Otro método consiste en comparar características tales como el área de los datos sobre el gráfico, y el centro de masas sobre los ejes X e Y. Un sistema de votación compara los resultados de los métodos seleccionados para ver si existe un acuerdo. Los investigadores también ha puesto a prueba un sistema de análisis predictivo, que toma en consideración la última palabra dicha para determinar la siguiente.

Fuente: Technology Review - MIT