Fernanda Blasco
El Rey Arturo y su mágica leyenda desembarcan este fin de semana en Rosario. Excalibur, musical inspirado en esa mítica historia creado por la dupla integrada por Ángel Mahler y Pepe Cibrián Campoy, debutará este viernes en el teatro El Círculo. También hay programadas funciones para sábado y domingo.
"Estoy muy feliz con Excalibur", aseguró Cibrián Campoy, quien habló con Rosario3.com sobre el mensaje universal que deja la obra y la alegría que implica para él llevarla a diferentes provincias. También anticipó que, en septiembre, volverá pero con otro proyecto: su polémica obra Marica.
"Siempre digo que si las obras no tienen un contexto interesante, no sirve que le pongas alrededor la mejor música y el mejor vestuario. Es como en una película, si el guión no sirve, no sirve nada", planteó. En este marco, consideró que Excalibur propone "una historia tierna y divertida" con "atractiva música y vestuario" que, además, deja un "profundo" mensaje.
"Todos tenemos espadas que levantar", evaluó. "Hay algo que defiendo a ultranza en esta sociedad exitista y es que lo que se consigue no es casual, es fruto de lucha y esfuerzo. Estos Ricardo Fort que tienen sus tres minutos de fama quizá confunden a los jóvenes que piensan que así es la vida. Quizá esa gente sea talentosa pero, al bajar del pedestal mediático y descartable, debe luchar en un medio difícil como es el arte", sostuvo. "Hay que luchar para ser digno y permanencer. Hay que pelear por el sueño, no solo bailarlo", ironizó.
El artista, quien confesó que lo une a Rosario una relación especial, se ilusionó con que El Círculo se llene las tres noches. "Es un momento difícil para el país y la gente. Los teatros, lamentablemente para nosotros, no son la primera necesidad. La gente se retrae", asumió. "Uno trata de cobrar lo menos posible, pero los costos son cinco veces mayores", planteó.
De todos modos, sabe que hay una banda local de adeptos que lo acompañan cada vez que recala en la ciudad. "En Rosario tienen que estar hartos de nosotros", bromeó. Sostuvo que "mientras se pueda y sea rentable" siempre volverán a la ciudad, porque lo consideran "un verdadero placer".
De hecho, ya tiene confirmada otra visita, pero no con un musical. Anticipó a Rosario3.com que retornará en septiembre a Rosario con su unipersonal Marica. La obra, cuya figura central es Federico García Lorca, tomó forma luego del debate por la ley de matrimonio igualitario: generó polémica y tuvo alto impacto. Para muchos, fue una pieza clave en la defensa de la iniciativa que logró sanción en el Senado.
"La escribí hace cuatro años sin pensar que me iba a dar un espacio ciudadano tan glorioso e impensado", sostuvo. "Sin pensar en lo que logré gestar", agregó. "Es muy fuerte para mí", admitió. Consideró que, en su vida personal, Marica es tan emblemática "como lo es Drácula para mí en lo musical".