El sultán del estado malasio de Terengganu, Mizan Zainal Abidin, conocido por su humildad e interés por sus súbditos, fue coronado Rey de Malasia en el palacio de Istana Negara y reinará durante los próximos cinco años.

La particular legislación malasia prevé, para evitar tiranías y tentaciones corruptas, que el trono sea rotativo y por un mandato único de cinco años entre los sultanes de 9 de los 13 estados que componen la nación.

El décimo tercer regente de Malasia nació el 22 de enero de 1962 en Kuala Terengganu, la capital del estado, hijo del sultán Mahmud Al-Muktafi Billah Shah y de la sultana Tengku Ampuan Bariah.

Cursó estudios en Australia y Europa, y se licenció en Arte y Relaciones Internacionales en una universidad de Londres.

Como dictaba la época, pasó por una academia militar británica, donde alcanzó el rango de teniente honorario, y después desempeñó diferentes cargos en la Administración de Terengganu.

Casado con la sultana Nur Zahirah el 28 de marzo de 1996, tiene una hija y un hijo: la princesa Tengku Nadhirah Zaharah (1996) y el príncipe Tengku Muhammad Ismail (1998).

El hijo fue proclamado regente de Terengganu el 12 de noviembre de 2006, pero debido a su corta edad, ocho años, un Consejo de Asesores del Regente le ayudará a ejercer sus funciones.

Mizan Zainal Abidin reinaba en Terrengano tras la muerte de su padre, en 1998, y ha debido ceder el trono del estado para poder ceñirse hoy la corona de Malasia.

Del nuevo rey se dice que es un aficionado al fútbol, el golf, los caballos y a bucear.

El diario malasio "New Strait Times" publica hoy que al nuevo monarca le superó la emoción ayer, le tembló la voz y le brotaron lágrimas al final del discurso de despedida de sus súbitos en Terengganu, a los que prometió que no abandonará y que seguirá rezando por su bienestar.